Descongelan cuentas bancarias a líderes del 'Cártel del Tabaco'

El cártel de los hermanos Carlos y Genaro Cedano Filippini estaría supuestamente bajo el cobijo del Cártel Jalisco Nueva Generación; tras un amparo ante un tribunal colegiado, la UIF le regresara el control de sus activos bancarios.

El Cártel del Tabaco obliga a los vendedores a distribuir sus cigarros a fin de evitar ser extorsionados. (Archivo)
Jorge Martínez
Ciudad de México /

Los hermanos Carlos y Genaro Cedano Filippini, identificados por autoridades federales de México y Estados Unidos como líderes del Cártel del Tabaco, recibieron protección de la justicia federal para que sus cuentas bancarias fueran descongeladas.

De acuerdo con documentos judiciales en poder de MILENIO, los casos se desprenden del incidente 22/2021, tras la negación del amparo 652/2020. La misma suerte corrió Genaro Cedano Filippini, quien obtuvo un amparo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le regresara el control de sus activos bancarios

De acuerdo con el escrito, el 20 de mayo del 2020, el Director Regional Adjunto de la DEA, solicitó al titular de la UIF, Santiago Nieto, información de las actividades financieras, cuentas bancarias, bienes inmuebles adquiridos, relacionados con compañías privadas de los hermanos Filippini, sin embargo, en el texto, las autoridades americanas nunca ordenaron el congelamiento de las cuentas bancarias.

Bajo este argumento, la UIF retuvo los activos de ambos sujetos, pero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del tercer Circuito, considero tras una revisión, que el amparo promovido por la defensa de los hermanos eran viables, por lo que ordenó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Directora General de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de Hacienda, y al Director de Procesos Legales el retorno del control de los activos.

El Cártel del Tabaco de los hermanos Filippini, supuestamente opera bajo el cobijo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder Nemesio Oseguera Cervantes “El Mancho”

En octubre del 2018, MILENIO reveló que Carlos Alberto Cedano Filippini, apodado El Rambo, junto con sus hermanos Hugo y Genaro, realizaban operativos en tiendas y misceláneas para decomisar cigarros que no fueran de su empresa TIH, subsidiaria de Braxico Manufacturing y Bradis S.A de C.V.

Presuntamente los Cedano Filippini utilizaron sus vínculos dentro de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para realizar los aseguramientos. De acuerdo con testimonios de las víctimas, los criminales llegaban a los negocios, destruían el producto “supuestamente ilícito”, para después obligarlos a vender cajetillas de la empresa TIH, y si se negaban los agredían físicamente.

La empresa Braxico Manufacturing, vinculada a los hermanos Filippini, tiene una planta de elaboración de cigarros en el estado de Campeche, que abrió sus puertas en agosto del 2020, con una estimación anual de producción de 9 mil 500 millones de cajetillas de tabacos.

De acuerdo con autoridades federales, actualmente la empresa tiene presencia en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Guanajuato, en esta última entidad se siguen reportando casos de intimidación a pequeñas tiendas de abarrotes que no venden marcas de cigarros de la mencionada empresa.

Las marcas que comercializa International Manufacturing son: Laredo, Península, Económicos, Studio 54, Botas, Senator, Paddock, C&T, Queen London, Tex Mex y Premium BTS.

Los mencionados registros aparecen en la lista negra de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por no cumplir con las normas de salud vigentes, también son consideradas por el SAT, como marcas que evaden impuestos.

En la ciudad de Guadalajara, también se encuentra otra empresa tabacalera ligada a los hermanos Filippini, bajo la razón social Grupo Tenval S.A. de C.V., donde aparece como accionista mayoritario el registro International Manufacturing.

Carlos Cedano Filippini fue comandante de la agencia de investigación criminal y trabajó en varias agencias federales y en la Fiscalía de Michoacán, durante la administración de Silvano Aureoles, fue durante este último periodo donde aparentemente se relacionó con el Cártel Jalisco Nueva Generación para impulsar su negocio.

Según la entonces PGR, fue suspendido de esa dependencia desde 2009 y separado de forma definitiva en 2010. Posteriormente, en Estados Unidos fue detenido en posesión de 600 mil dólares que no pudo comprobar su legal procedencia

La DEA llegó a él durante una investigación de tráfico de drogas, cuando estaba adscrito a la delegación de la PGR en Mexicali, Baja California. Cedano Filippini se declaró culpable y tras un año en prisión fue repatriado a México. Estuvo preso en Nayarit acusado de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

dmr

LAS MÁS VISTAS