Elementos del Ejército Mexicana y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron un huachitúnel, en el municipio de San Martín Texmelucan, que era operado por la banda de “El Loco Téllez”, líder criminal que está preso en el Cereso de Tepexi de Rodríguez.
De acuerdo con la información de las autoridades, el personal castrense y de la paraestatal realizaban un recorrido de vigilancia a bordo de vehículos oficiales en la colonia La Purísima.
En ese momento, una de las unidades cayó a una excavación de 180 metros de largo y 80 centímetros de alto, por lo que el resto de los elementos se detuvieron.
Cuando la revisaron, indicaron que se trataba de un túnel utilizado por la banda criminal de El Loco Téllez para sustraer gas LP, debido a que al interior se localizaban cuatro tomas clandestinas conectadas a ductos de Pemex.
Asimismo, detallaron que la excavación conecta a otro predio que sirve para almacenar lo robado, lo cual estimaron era de mil 265 litros de gas LP, que equivale a pérdidas de más de un millón 800 mil pesos para la paraestatal.
Hasta el cierre de esta edición, el predio permanecía resguardado por elementos del Ejército Mexicano para que el agente del Ministerio Público Federal realizara las investigaciones correspondientes.
Cabe recordar que El Loco Téllez fue capturado el domingo pasado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala.
Túnel tenía cuatro tomas clandestinas: Barbosa
El gobierno de Puebla tiene conocimiento de que túnel hallado en San Martín Texmelucan contaba con cuatro tomas clandestinas para extraer huachicol, comentó el gobernador Miguel Barbosa en su habitual conferencia de prensa.
El titular del Ejecutivo estatal mencionó que este es el único caso registrado en la entidad, en donde células criminales usan túneles o ductos abandonados por compañías extranjeras para extraer y transportar hidrocarburo robado.
"Se encontró un túnel, sí, que era una forma de extraer con tomas clandestinas, había 4 tomas clandestinas que se hacían trabajar desde un túnel, es lo que se ha encontrado".
Abundó que el lugar se encuentra clausurado y resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la espera de que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) haga las diligencias necesarias para cerrar el túnel.
"Está custodiado por la Secretaría de la Defensa para que no se explote, obviamente, en tanto llegue la gente de Pemex para que resuelva todo el asunto técnico porque nadie puede meterle mano a los ductos más que la gente de Pemex".
Como MILENIO PUEBLA informó, estas estructuras están diseñadas por los huachicoleros para que las mangueras pasen desapercibidas.
mpl / lee