Autoridades informaron que en los últimos años The Home Depot se ha vuelto la víctima principal de varios grupos de ladrones en el área de la bahía. La tienda de remodelación del hogar ha perdido millones de dólares a manos de robos que van desde pequeños objetos robados por un solo individuo hasta sofisticadas operaciones que involucran identificaciones falsas, cambios de códigos de barras y hasta escapes en autos robados.
La semana pasada, la policía de Hercules arrestó a un hombre por ser sospechoso de robo a la Home Depot local. Según un comunicado, el individuo era presunto miembro de un grupo responsable de robar $4.5 millones de dólares. Al registrar su auto se encontraron $10 mil dólares en mercancía robada.
“Desde septiembre del año pasado se confirmó que el sospechoso había robado más de $500 mil dólares de diferentes tiendas Home Depot a lo largo de la costa oeste,” anunció la policía en un comunicado.
Tipo de robo con antecedentes
El verano pasado las autoridades investigaron a un grupo de personas que, de manera similar, eran sospechosas por robar alrededor de $400 mil dólares en el este de la bahía. De acuerdo con las declaraciones de miembros del colectivo criminal encontradas en los registros de la corte, los ladrones solían entrar en tiendas con códigos de barras hechos en casa para colocarlos en productos y que arrojaran precios más baratos que los reales. Luego usaban las cajas de cobro personal para llevarse esos objetos por el precio más bajo. Días después hacían la devolución del producto a la tienda, sin el comprobante de compra, y recibían un reembolso por el precio original, que era mucho más alto de lo que ellos habían pagado.
De acuerdo con la policía, ese grupo guardaba la mercancía hurtada en camiones de renta robados para burlar los videos de vigilancia y los lectores de placas. También iban rotando de papel entre los miembros en cada nuevo ataque para no ser reconocidos. Además, usaban identificaciones falsas para no ser captados por el programa de seguridad de Home Depot llamado TRE, The Retail Equation (La Ecuación de Ventas Minoristas), que se encarga de dar seguimiento a actividades sospechosas o tendencias de personas que devuelven mercancía muy seguido.
Aunque este tipo de tiendas suelen lidiar con robos pequeños, la policía local ha notado que cuando se trata de Home Depot los ladrones suelen robar a más grande escala.
“Desafortunadamente Home Depot ha sido víctima de varios grupos de ladrones a través de los años'', dijo el comandante de la policía de Hercules, Joseph Vasquez. “Podría ser porque hay muchos Home Depots y todos tienen mucho equipo caro y ese tipo de cosas.”
Christina Cornell, una vocera de la tienda agregó:
“El crimen organizado en tiendas de venta minorista (Organized Retail Crime, ORC en inglés) es un serio y creciente problema para todos los vendedores. Home Depot tiene investigadores dedicados especialmente al ORC que trabajan con las autoridades de la ley en todos los niveles para detener los crímenes de este tipo y estamos agradecidos por la sociedad que hemos formado con el Departamento de Policía de Hercules para lograr estos arrestos.”