Más de 250 fusiles barret calibre .50 arma predilecta por grupos de la delincuencia organizada han sido asegurados por la Secretaría de la Defensa Nacional desde 2019, de los cuales más de la mitad fueron incautados en el estado de Tamaulipas.
De acuerdo con información del Ejército mexicano, obtenida por MILENIO a través de transparencia, un total de 259 rifles han sido incautados por personal militar en 17 entidades del país, con un promedio mensual de seis armas de este tipo.
En lo que va de la presente administración, la entrada de este tipo de armamento a territorio mexicano se han mantenido en el mismo nivel o aumentado.
- Te recomendamos Eligen a Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena Política
En 2019 y 2020, la Sedena registró 66 barrets decomisados en los dos periodos, mientras que en 2021 esta cifra aumentó a 73, es decir, diez por ciento mayor que en los dos años anteriores. Hasta julio de 2022 se cuenta con una estadística de 54 de rifles incautados, por lo que, de mantenerse la tendencia de seis asegurados por mes, este año podría cerrar con la cantidad más alta en lo que va del sexenio.
Tamaulipas es el estado donde se han asegurado el 51 por ciento de los barrets con 131, siendo este territorio un escenario de disputa entre organizaciones criminales como el Cártel del Golfo, con sus escisiones de Los Metros y Los Ciclones; el Cártel del Noreste; Los Zetas y la columna armada de Pedro José Méndez.
A Tamaulipas le sigue Michoacán con 36 barrets; Sonora, con 29; Sinaloa, con 13; además de Jalisco y Nuevo León, con 11 cada uno.
En los registros del Ejército sobre aseguramientos de barrets calibre .50 no aparece la Ciudad de México; no obstante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también ha realizado decomisos de este tipo de armamento durante el 26 de junio de 2020 cuando el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, sufrió un atentado que atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Mientras que una segunda aparición de este fusil de alto poder en la capital del país se suscitó el pasado 12 julio cuando policías capitalinos se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes de Los Chapitos, célula del cártel de Sinaloa, los cuales atacaron a los uniformados cuando estos llegaron a una casa de seguridad en Topilejo donde tenían más de dos meses operando.
El lunes 5 de septiembre, MILENIO informó que la Secretaría de la Defensa Nacional alista la compra de más de 500 armas, de las cuales cerca de la mitad son fusiles y ametralladoras calibre .50, además de 12 millones de municiones y más de cuatro mil 500 camionetas.
DMZ