Karen Vanesa Velazquez es piloto aviador de la Fuerza Aérea y el 16 de septiembre, durante el desfile militar, tendrá una misión: sobrevolar un avión F5; aeronave de combate que vuela a 1.6 veces la velocidad del sonido.
- Te recomendamos Disminuyen aeronaves para desfile militar de CdMx Policía
Con 29 años de edad, la teniente tardó 10 de los 11 años que lleva de servicio, ser la primer mujer en subirse a este avión.
Anteriormente había piloteado seis diferentes naves, pero ella transforma las dificultades en retos, pues nunca ha creído que hay actividades hechas solo para hombres.
Karen es una de las dos tenientes que participarán en el espectáculo del 16 de septiembre con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México.
"Creo que no es complicado porque desde el kínder, la primaria, secundaria y preparatoria la convivencia ha sido con hombres (...) entrar al colegio del aire o a las fuerzas armadas no hace la excepción", dijo.
La otra piloto será Miriam Martínez Magaña, de 25 años de edad, quien es la primera mujer que volará un avión T6C (Texan).
"En este desfile participo en una formación con 20 aeronaves. Vengo de comandante nave soy la primer mujer que viene al mando de una aeronave en un desfile.
"Creo que llevamos la responsabilidad de todas las generaciones que van saliendo, yo soy la quinta generación de mujeres y vienen más atrás y esto apenas va empezando", expresó.
Ambas decidieron aprender a volar desde muy niñas; Karen a los siete años de edad y Miriam a los 8 años.
En este espectáculo, de los 380 elementos de las secretarías de la Defensa y Marina participarán en el desfile, alrededor de 150 son tripulación aérea.