El periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, identifico a una banda criminal que presuntamente defraudaba a adultos mayores por medio de un call center; es decir, llamadas telefónicas.
La fuente explicó que los presuntos criminales engañaban a sus víctimas para robarles y vaciarles sus cuentas bancarias.
Descubren dónde estaba el call center
Luego de los trabajos de inteligencia, las autoridades ubicaron la casa de donde salían las llamadas. Se trataba de un inmueble localizado en el municipio de Tecámac, Estado de México.
En el lugar, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) del Estado de México aseguraron armas de fuego, tarjetas bancarias y máquinas contadoras de dinero en efectivo.
Además, detuvieron a varios presuntos integrantes de esta banda criminal, entre los que destacaban Erick 'N' y Cristian 'N', los supuestos líderes del grupo, según reveló C4 Jiménez.
¿Cómo operan los call center estafadores?
Las técnicas criminales han mejorado tanto que incluso logran usurpar números de los call centers de los principales bancos del país, para obtener información de sus víctimas.
Las víctimas denuncian que el supuesto ejecutivo que los contacta es amable y asertivo. Posteriormente, les dice que alguien ha robado sus datos y que es urgente cambiar las contraseñas para proteger su dinero.
Es ahí cuando los adultos mayores caen y revelan su informacióny datos sensibles con los cuales les pueden vaciar las cuentas bancarias.
Este tipo de llamadas son técnicamente conocidas como vishing, una práctica común para el robo de información bancaria que consiste en que los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución financiera y sin agresión verbal de por medio, envuelven a sus víctimas para obtener su información bancaria como contraseñas.
De acuerdo con el experto, este tipo de ataques pueden ser dirigidos hacia personas específicas, con un trabajo previo de inteligencia donde el que intenta hacer el fraude conoce el banco o tipo de servicios financieros que usa la víctima, o de manera aleatoria como sucede actualmente por el aumento del uso de la banca en línea.
En redes sociales las quejas se cuentan por decenas. Usuarios compartiendo que recibieron una llamada de sus respectivos bancos solicitando “validar” información para “dar mantenimiento a la cuenta” o bien para “frenar compras en línea sospechosas”.
Aunque existen un gran número de campañas para que los usuarios protejan sus datos personales, aún quedan pendientes las que estén orientadas a que las instituciones financieras cuiden su identidad.
RM