La Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron el segundo laboratorio de drogas más grande del sexenio en el estado de Sinaloa, en el que aseguraron más de 3 mil kilogramos de metanfetamina y miles de litros de precursores químicos, cuyo valor asciende a los mil 500 millones de pesos.
En un comunicado, la Marina dio a conocer la localización y desmanteló el laboratorio ubicado en inmediaciones del poblado El Dorado, como resultado de un patrullaje terrestre.
- Te recomendamos Cadete de la Semar muere al no abrirse su paracaídas durante aterrizaje | VIDEO Policía
El laboratorio fue ubicado por personal de la Marina a 198 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval, con sede en Topolobampo. En el terreno fueron asegurados 3 mil 920 kilogramos de metanfetamina, 28 mil 600 litros y 2 mil 250 kilos de precursores químicos.
En el operativo también se localizaron 28 reactores de diferentes capacidades, nueve condensadores, 19 destiladores con capacidad de 500 litros, 81 tanques de gas LP de 30 kilogramos; entre otros objetos.
La Marina señaló que el desmantelamiento el aseguramiento de la droga y precursores químicos representa una “afectación de mil 500 millones de pesos a la delincuencia organizada”.
“El laboratorio, la presunta metanfetamina, los precursores químicos y el material diverso, fueron destruidos y neutralizados en el lugar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente, quien lo integró a la carpeta de investigación correspondiente”, añadió.
Últimos operativos de la Semar
El 6 de julio, la Semar, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó que, personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP-102) en coordinación con la aduana marítima de Manzanillo, inactivó en el interior del recinto portuario más de 88 toneladas de ácido acético glacial, precursor para la elaboración de anfetaminas.
El químico estaba contenidos en cubitanques, que se encontraban al interior de cuatro contenedores, los cuales, se pretendían ser importados al país.
Este logro se enmarca en las acciones permanentes contra el narcotráfico y la delincuencia organizada trasnacional.
Cabe destacar que, la localización de la sustancia se llevó a cabo cuando personal naval, en coordinación con elementos de la aduana marítima, efectuaron una inspección rutinaria en los contenedores.
RM