La mañana del martes 30 de julio, habitantes de la comunidad Tomasquititla, un paraje en la colonia San Miguel Topilejo de la alcaldía Tlalpan, al sur de la capital de México, reportaron el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres.
Las víctimas presentaban huellas de violencia y, además, quemaduras de tercer grado. El hallazgo fue reportado a la altura del kilómetro 32+600 de la carretera federal México-Cuernavaca, hasta donde se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana y de la Guardia Nacional.
- Te recomendamos Identifican banda de trata de personas en Sullivan; estaría ligada a asesinato de venezolanas Policía
Al lugar también llegaron peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos.
Las víctimas
Al reportarse el hallazgo, se formuló la hipótesis de que las víctimas serían menores de edad, esto por su apariencia física; sin embargo, posteriormente se supo que se trata de jóvenes de 19 y 20 años, identificadas como Stephani y Susej.
Las jóvenes, como confirmó la FGJ, son de origen venezolano y presuntamente eran víctimas de trata de personas. Tras confirmarse su identidad, en redes sociales se han hallado condolencias de personas que se presumen las conocían.
Frases como "Siempre fueron de buen corazón, nunca las olvidaré"; "Hasta el último minuto" y "Siempre vivirán en nuestros corazones", acompañan una serie de imágenes de en publicaciones compartidas por algunas usuarias.
En uno de los videos, que tiene como fondo una canción que trata sobre la partida de un amigo, aparecen varias fotografías de las dos jóvenes venezolanas, donde generalmente se les observa juntas y en distintos sitios a los que asistían.
"Dios me las reciba con los brazos abiertos, mis chiquitas hermosas, en esta vida y en la otra las amaré", se lee en unos de los mensajes.
"Mi purri, me dejaste un dolorcito en el corazón hermanita mía, todavía no a asimilo que no te pueda ver más", se lee en otras de las publicaciones.
El reporte de las autoridades
Tras el hallazgo de los cuerpos y los trabajos correspondientes en materia de pericial y forense, el 31 de julio la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, a través del encargado de despacho, Ulises Lara, informó sobre el caso.
De acuerdo con la autoridad capitalina, para conocer la identidad de las víctimas se realizó una amplia búsqueda en los registros de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas, así como en la de los de otras entidades federativas de la República Mexicana. Es decir, las jóvenes no eran de nacionalidad mexicana.
Tras avanzar las investigaciones, este martes 6 de agosto la FGJ amplió su reporte y proporcionó más datos del feminicidio de las jóvenes.
"Derivado de los trabajos de investigación, fue posible conocer la identidad de ambas víctimas, por lo que el representante social de esta Fiscalía ha establecido contacto con familiares, de origen sudamericano, particularmente de Venezuela, a efecto de que se presenten para hacer el reconocimiento de ambas y llevar a cabo la entrega de los cuerpos", detalló la Fiscalía capitalina.
Además, como parte de las indagatorias para esclarecer el feminicidio, informó que obtuvo mandamiento judicial para cateos en "dos domicilios ubicados en las colonias Providencia y Buenavista, de las demarcaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, respectivamente".
Las autoridades hallaron "instrumentos o elementos de índole criminalístico, como calzado, ropa u otras pertenencias de las víctimas, tales como identificaciones, u objetos posiblemente relacionados con el feminicidio de ambas" en el inmueble de la colonia Buenavista.
Finalmente, informó que el feminicidio de las jóvenes también es investigado en la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas.
- Te recomendamos SEP estrena hoy documental sobre trata de personas Política
rarr