La casa donde nació Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía de Chilapa por Morena en Guerrero, se distingue porque es la única en San Marcos Ixtlahuac en la que hay una barda del partido al que apoyaba.
Quería ser alcalde del municipio vecino de Chilapa para sacar a Los Ardillos, que han gobernado en la región, pero no lo logró, apenas el martes 12 de marzo, fue asesinado a balazos y se sumó a una lista de por lo menos 12 aspirantes que han sido ejecutados en Guerrero desde que comenzó la fiebre electoral.
- Te recomendamos Asesinan a Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía de Chilapa por Morena en Guerrero Elecciones
El aspirante era famoso porque él le decía a los señores de José Joaquín de Herrera, dónde tramitar las tarjetas del Bienestar, por organizar a sus paisanos para marchar a favor del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, la última, apenas en diciembre del año pasado cuando celebró los cinco años de la llamada cuarta transformación.
Y ayer, precisamente, volvió a su hogar, pero ya no para pedir votos para el partido del Presidente, sino para ser despedido por toda la comunidad, pues, dicen, fue el único que logró bajar recursos para esta localidad de pisos de tierra.
“Le gustaba andar en las campañas porque él apoyó mucho a la gente y la verdad apoyándonos… Muchos recursos llegaron gracias por mi hijo y gracias a Dios que le dio fuerza, valo”, dijo a MILENIO, Clara Patrón Carballo, Madre de Tomás Morales Patrón.
Con el asesinato de Tomás Morales Patrón, aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, comenzó el proceso electoral y la reorganización política en este municipio, en el que, independientemente del partido, son los hermanos Celso, Antonio y Jorge Iván Ortega Jiménez, quienes imponen al candidato.
¿Quién era Tomás, el aspirante de Morena?
Tomás, fue regidor en el municipio de José Joaquín de Herrera en 2009, fue Servidor de la Nación, y fundador de Morena en Chilapa, con una carrera política ascendente truncada a plomo.
Apenas el 6 de enero, había anunciado sus intenciones para participar en el proceso de selección de candidato de Morena a la alcaldía, del municipio en el que era activista político, famoso por haber intercedido por tomateros que querían ser extorsionados, o por defender a transportistas.
Clara Patrón recuerda que el domingo habló con Tomás por última vez y le prometió regresar, ya que temía por él, por su vida.
“No te preocupes, me dijo. La verdad sí, le digo, porque andas saliendo a pueblos, cuídate mucho mijo. Cuídate mucho. Dice: ‘jefecita, igualmente quiero que te cuides’. Dice: ‘tengo que regresar a casa, voy a ir a visitarlos’ y nada más me dijo eso”, recuerda.
Y así fue, regresó, pero ahora en una caja labrada con la última cena, que pagó el partido.
Zulma Carvajal, viuda del candidato, y cercana al senador Felix Salgado, reclamó en las redes sociales. Ahora teme por su vida.
“Mataron a mi esposo, compañeros, y no dudo que intenten matarme también a mi. Lo hago público para que después no digan que andaba de mañosa como suelen cargarle los muertos a la mañana, por falta de acciones de autoridad”.
La comunidad de San Marcos Ixtlahuac, perdió a su candidato y ayer lloró con incienso, veladoras y tambora nahua.
Al presidente López Obrador y a la gobernadora, Evelyn Salgado, exige su madre, “que hagan justicia”.
RM