Su legado será recordado por las pasadas y futuras generaciones de atención de urgencias, ya que él diseñó, estructuró y fundó los Servicios de Urgencia del Estado de México (SUEM), institución que hoy brinda auxilio a millones de mexiquenses. Se trata de Wilfrido Palma Sacramento, quien falleció el pasado 27 de julio del presente año y que este 2 de octubre fue recordado en una misa en la Catedral de Toluca.
Sus cenizas y dos fotografías fueron colocadas frente al altar, en una misa que duró aproximadamente una hora, donde estuvieron presentes sus familiares y el grupo de voluntarios, quienes fueron sus compañeros.
Tras finalizar la misa, se llevó a cabo un homenaje, en el cual detallaron su formación académica y trayectoria laboral en el área de salud, prevención y atención de urgencia.
Aunado a su extenso currículum, Wilfrido Palma es recordado por haber sido la mente maestra para diseñar, estructurar y fundar el área de Servicios de Urgencia del Estado de México, del cual estuvo como titular desde su creación en 1976 hasta 1985.
Sin embargo, sus amigos y compañeros lo recuerdan como una gran persona, como un excelente amigo y ser humano, que dejó un legado importante a decenas de generaciones."Además de su trayectoria como académico y como medico, fue un formador de generaciones en la atención de urgencias", dijo Antonio Durán, voluntario y veterano de SUEM.
Su legado permanecerá en las pasadas y futuras generaciones, de aquellos que prestan y prestarán servicio de urgencias en agua y tierra, rescates urbanos y de alta montaña.
KVS