Desplome de L12, por fallas en construcción y no por mantenimiento, reitera FGJ de CdMx

El vocero de la dependencia dijo que en la audiencia del 6 de junio, el Ministerio Público hará la imputaciones correspondientes como resultado de la carpeta de investigación.

Durante días, la zona cero de la L12 estuvo rodeada de personal de Protección Civil y paramédicos. | Milenio
Carlos Vega
Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desmintió que los dictámenes periciales realizados para determinar la causa del desplome de la Línea 12 del Metro indiquen una falta de mantenimiento y reiteró que el motivo del siniestro corresponde a fallas en el proceso de construcción y un diseño inadecuado.

En un mensaje a medios, el vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara, indicó que como en toda investigación se analizaron diversos causales para llegar a una determinación y añadió que los trabajos periciales muestran que el mantenimiento no ocasionó el derrumbe de un tramo de la llamada línea dorada.

"Los dictámenes periciales realizados por esta Fiscalía concluyen claramente que el origen del colapso fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.
"Como se realiza en toda investigación, se estudiaron y analizaron todas y cada uno de los posibles causales para llegar a una conclusión con dichos dictámenes, los cuales indican específicamente que no se considera el mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura", señaló.

Lo anterior, en respuesta a la publicación de un medio internacional que indica que los peritajes de la Fiscalía capitalina reportan fallas en el mantenimiento e inspección de la estructura.

Ante esto, Lara López sostuvo que "hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos sin contexto e información integral de la investigación resulta sesgado, subjetivo y parcial".

Añadió que en la audiencia del próximo 6 de junio, el Ministerio Público hará la imputaciones correspondientes como resultado de la carpeta de investigación integrada por el colapso de la Línea 12.

"En la próxima audiencia a celebrarse el día lunes 6 de junio, esta la Fiscalía, por conducto del Ministerio Público, hará importaciones correspondientes, mismas que determinó realizar tras integrar en la carpeta de investigación no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorios y estudios en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, geografía y geotecnia principalmente".

El lunes 6 de junio se celebrará una nueva audiencia, donde ocho ex funcionarios y dos representantes de empresas constructoras comparecerán ante el juez de control José Luis Palacios Fernández, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.