Salí y cuando regresé mis cosas estaban en la calle: adultos mayores acusan despojo en CdMx

En los primeros 40 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, la comisión de despojo aumentó 28 por ciento, en comparación con el mismo periodo de la administración de Miguel Ángel Mancera.

En los primeros 40 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, la comisión de despojo aumentó 28 por ciento. (Leonel Rocha)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

Pablo Fernández y su esposa Lourdes Hernández, ambos de 87 años, llevan seis años viviendo en un asilo después de que fueron despojados de su casa, ubicada en la colonia Prohogar, alcaldía Azcapotzalco, por la organización "Bloque Urbano Popular”.

De acuerdo con su testimonio, la pareja rentaba cuatro departamentos que estaban dentro de su propiedad, localizada en Avenida Central 242, pero uno de los inquilinos abrió las puertas a esta organización para que llevaran a cabo el despojo. La vivienda actualmente es ocupada por miembros de este bloque.

“Por principio, invadieron entre gente del bloque toda la casa. Yo seguí viviendo ahí, pero posteriormente, a mí me sacaron, me sacaron en el sentido de que un día que salí de la casa y cuando regresé, vaciaron todo mi departamento, incluyendo todos mis muebles, mi recámara, comedor, sala, televisión, estufa, tanques de gas, todo.
Primero me dijeron que me iban a comprar la casa y luego se unieron, el bloque vino y me dijo que me iban ellos a comprar la casa para los inquilinos, para dárselos a los inquilinos, pero no lo hicieron y me sacaron”, narró a MILENIO Pablo Fernández.

Desde entonces, ambos adultos mayores viven en un asilo localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Presentaron una denuncia en el 2017 ante la Fiscalía de la Ciudad de México por los delitos de despojo y robo, pero la carpeta de investigación no ha sido determinada.

“Quiero recuperar mi vivienda para tener recursos económicos, porque yo realmente gasto mucho en el sostenimiento de mi esposa y mío, porque mi esposa es una señora que anda en silla de ruedas, y además de eso no habla.
Entonces, yo pues ya estoy grande, y también gasto en medicinas y todo eso, para poder ir sobreviviendo” expuso.

El adulto mayor acusó que las personas del bloque que ocuparon su vivienda son violentas, y que han amenazado a su familia, para que frenen las denuncias penales en su contra.

“Violentas, si no, no hubieran hecho lo que me hicieron. Tan es así que me han violentado desde el hecho de que me hayan quitado mi casa, eso lo dice todo, hasta dónde llegan.
A mi hijo el mayor, personalmente, un licenciado del bloque, lo amenazó, y también lo amenazó esta señora la del bloque. Que no se anduviera metiendo, que no se van a poder arreglar, que porque ellos están amparados por influyentes del gobierno”, expuso.

Su abogado Jorge Cruz Elizalde, detalló la forma de operar de la organización, para quitarles sus viviendas a adultos mayores.

“¿Cómo operan? Primero, despojando a la gente de tercera edad, segundo, defraudando a las personas que tienen necesidad de encontrar una vivienda, y que por su desesperación, los envuelven con sus mentiras ofreciéndoles una vivienda a un costo muy bajo, cuando no es así y no cumpliéndoles, pidiéndoles dinero de una forma constante, gestionando ellos mismos en el INVI.
Son una serie de mentiras, y otra parte pues es amedrentando, amenazando de muerte, amenazando violentamente a los dueños y a un servidor, a mí ya me amenazaron telefónicamente que me van a matar, que me van a levantar a mi familia, que me van a quemar mi oficina, que ya no me vuelva a parar ahí porque van a dañar mi integridad física”, explicó.

Añadió que la organización “Bloque Urbano Popular” es liderada en la zona por Arlette Rangel Barragán, y a nivel de la Ciudad de México por Gabriel Mayorga Basurto.

Al alza, el delito de despojo en CdMx

Durante los últimos años, el delito de despojo ha cobrado fuerza en la Ciudad de México, principalmente cometido por organizaciones y en agravio de adultos mayores de escasos recursos económicos.

En los primeros 40 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, la comisión de despojo aumentó 28 por ciento, en comparación con el mismo periodo de la administración de Miguel Ángel Mancera, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De diciembre de 2018 a abril de este año se iniciaron 13 mil 996 carpetas de investigación por este ilícito en la Ciudad de México, mientras que de diciembre de 2012 a abril de 2016 se abrieron 10 mil 921 indagatorias.

Respecto al actual sexenio, Iztapalapa encabeza la incidencia de despojo con 2 mil 015 investigaciones iniciadas en dicho periodo, cifra que representa el 14.3 por ciento del total. Le siguen Cuauhtémoc, con mil 547, igual al 11 por ciento, y Gustavo A. Madero, con mil 515, es decir el 10.8 por ciento.

Además, Tlalpan con mil 117 (7.9 por ciento), Benito Juárez con 913 (6.5 por ciento), Álvaro Obregón con 871 (6.2 por ciento), Xochimilco con 858 (6.1 por ciento), Venustiano Carranza con 853 (6 por ciento), Coyoacán con 828 (5.9 por ciento) y Miguel Hidalgo 710 (5 por ciento)

Azcapotzalco registró 683 carpetas de investigación por despojo (4.8 por ciento), Tláhuac 632 (4.5 por ciento), Iztacalco 504 (3.6 por ciento), Magdalena Contreras 327 (2.3 por ciento), Cuajimalpa 291 (2 por ciento) y Milpa Alta (1.8 por ciento).

Por año, el 2021 alcanzó su máximo histórico con 4 mil 434 indagatorias iniciadas por este delito, seguido de 2019 con 3 mil 994 y 2020 con 3 mil 945. En los primeros cuatro meses de ese año, se han contabilizado mil 336 carpetas por despojo.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.