La atención a la reinserción social de los 12 centros penitenciarios y el Centro de Internamiento de para Adolescentes de la entidad, en los que hay más de cinco mil personas privadas de su libertad, tendrá este año un incremento de recursos por más de 17 millones de pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, aprobado por los diputados locales, se etiquetaron para la Dirección General de Prevención y Reinserción Social 330 millones 504 mil 184 pesos, lo que representa 17 millones 835 mil 989 pesos más que en 2022, año en el que se destinaron 312 millones 668 mil 195 pesos.
- Te recomendamos Sobrepoblación, hacinamiento e internos durmiendo en el suelo, revela informe de Ceresos de la CDHEH Organismos
Hidalgo cuenta con 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) ubicados en Actopan, Apan, la Huasteca Hidalguense, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo así como el Centro de Internamiento para Adolescentes.
La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo precisa que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, es la facultada para administrar y operar los Centros Penitenciarios y de Internamiento para adolescentes del estado.
El informe de seguimiento de la Recomendación General 001 “Derecho de las personas en los Centros de Reinserción Social en el estado de Hidalgo”, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), publicado a finales de diciembre de 2023, señala que en los 12 penales y el Centro de Internamiento para Adolescentes hay cinco mil 54 personas privadas de su libertad.
Así en el Cereso de Actopan hay 261 internos, en Apan 167, en la Huasteca Hidalguense 290, en Huichapan 91, en Ixmiquilpan 222, en Jacala de Ledezma 102, en Mixquiahuala de Juárez 164, en Molango de Escamilla 161, en Pachuca de Soto mil 947, en el área femenil de Pachuca 186, en Tenango de Doria 121, en Tula de Allende 747, en Tulancingo de Bravo 572 y en el Centro de Internamiento para Adolescentes 23.
Sin embargo, el informe de la CDHEH reveló que el penal de Apan registra una sobrepoblación del 142 por ciento; el de Actopan 36 por ciento de sobrepoblación; el de la Huasteca 5.8 por ciento; el de Huichapan el 78 por ciento; el de Ixmiquilpan un 167 por ciento; el de Jacala 167 por ciento también; el de Mixquiahuala un 115.8 por ciento; el de Pachuca un 17.6 por ciento; el de Tenango registra una leve sobrepoblación en el área femenil; el penal de Tula presenta una sobrepoblación del 19.3 por ciento.
De acuerdo con el documento en los Centros de Reinserción Social de Apan, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala y Tulancingo los internos duermen en el suelo además de que hay hacinamiento en los centros penitenciarios de Apan, Ixmiquilpan y Tula de Allende.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo señaló que la sobrepoblación emerge como un problema crítico, mermando la calidad de vida y los servicios básicos, incluyendo la salud, lo cual requiere una atención médica y nutricional mejorada.