La Secretaría de Hacienda aprobó 17 mil 200 millones de pesos para que la Guardia Nacional opere este año, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De ese presupuesto, 3 mil 891.27 millones de pesos serán para el pago de sueldos de los nuevos elementos y 13 mil 309.25 millones se destinarán a los gastos operativos.
En el caso de las remuneraciones, fueron etiquetados 2 mil 697.27 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) —539.73 millones de pesos para el periodo abril-junio, 945.12 millones para julio-septiembre y mil 21.14 millones para octubre-diciembre— y mil 193.27 millones de pesos para la Secretaría de Marina —308.15 millones de pesos para el periodo de abril-junio, 442.56 millones de pesos para julio-septiembre y la misma cantidad para octubre-diciembre.
En el rubro de otros gastos, se desglosa en 2 mil 110.81 millones de pesos para la Secretaría de Marina para adiestramiento, educación policial para cuadros de mandos, equipo no permanente, gastos de operación y mantenimiento, raciones, reclutamiento, vestuario, calzado, equipo de campo y protección.
Más 11 mil 198.53 millones de pesos para la Sedena que se invertirán en adiestramiento, educación policial para cuadros de mandos, equipo permanente, gastos de operación y mantenimiento, raciones, reclutamiento, vestuario, calzado, equipo de campo y protección, obra pública y campañas de difusión.
El Presidente presumió que con esto ya se tiene lo suficiente para que la Guardia Nacional opere sin problemas en este primer año de arranque y se puedan dar resultados en materia de seguridad.
“Tenemos que cubrir todo el territorio con 266 coordinaciones. Estamos hablando de alrededor de 120, 150 mil elementos y necesitamos para este año terminar con 150 coordinaciones en el país”, expuso.
CURSOS DE FORMACIÓN
La Sedena afirmó que el personal de Policía Militar que integrará la Guardia Nacional “preservará la libertad, el orden y la paz pública, apegándose a la legalidad e irrestricto respeto a los derechos humanos”.
Al dar a conocer la Convocatoria de Admisión General para los Cursos de Formación de Policía Militar 2019, indicó que su preparación profesional y vocación de servicio castrense serán los pilares para salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas.
Destacó que los miembros de la Policía Militar estarán en capacidad de interactuar profesionalmente con la población.
Sostuvo que el Ejército y la Fuerza Aérea han generado grandes cambios que permiten estructurar un sistema educativo militar, “identificado cada vez más con las funciones ciudadanas y con la capacidad de atender la educación profesional de sus integrantes”.
La convocatoria va dirigida a militares en activo y civiles.
Habrá un curso de formación de oficiales de PM, licenciados en seguridad pública que tendrá una duración de cuatro años, así como un curso intensivo de formación de oficiales de Policía Militar con especialidad en seguridad pública con duración de un año en el Heroico Colegio Militar.
“Tendrá un trato amable para ayudar a la gente y aguda perspicacia que le permita conocer el entorno para prevenir, recabar datos y combatir la comisión de delitos”.
La Sedena difundió en su sitio web los requisitos para que personal civil forme parte de la Policía Militar, entre los cuales están ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad. Ser soltero o soltera, sin descendencia, no vivir en concubinato y permanecer en esta situación.
Para personal femenino no estar en estado de ingravidez durante el proceso de selección, al momento de ingresar al plantel y el tiempo que duren sus estudios, a fin de “no poner en riesgo su vida y la del producto, derivado de las actividades académicas, físicas y de adiestramiento que llevarán a cabo”.
Y ADEMÁS
A CONCUBINAS DE MILITARES, PENSIÓN
La Segunda Sala de la Suprema Corte abrió la puerta para que las parejas de los elementos castrenses puedan reclamar la pensión que les corresponde, aun cuando el militar no las haya registrado como concubina ante el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Por unanimidad, la Sala votó a favor de otorgar un amparo a Lilia “N”, quien vivía en concubinato con el teniente coronel de sanidad retirado Cándido “N”.