FGR destruye más de dos toneladas de precursores químicos y narcóticos

En el marco del Programa de Destrucción de Drogas 2025, fueron inhabilitadas sustancias como metanfetamina, fenilacetona y cianuros, con resguardo de Fuerzas Federales.

La drogas y químicos se trasladaron a una empresa privada que brinda servicios profesionales de inhabilitación.
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la destrucción e inhabilitación de diversos químicos, precursores químicos y narcóticos relacionados con aseguramientos de laboratorios, mismos que fueron localizados por las Fuerzas Federales.

En el marco del Programa de Destrucción de Drogas y Bodegas Vacías 2025, se inhabilitaron dos toneladas 425 kilos 182 gramos 300 miligramos de diversos químicos y 7 mil 478 litros 537 mililitros de precursores químicos, así como 182 litros 208 mililitros de metanfetamina.

Te recomendamos
FGR destruye más de un millón y medio de pastillas de fentanilo

Para la supervisión de la identificación, conteo, pesaje, toma de muestras, traslado e inhabilitación de narcóticos y sustancias químicas, fueron designados agentes del Ministerio Público Federal en coordinación con personal del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR y elementos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

¿Qué sustancias fueron inhabilitadas por las autoridades?

De acuerdo con la institución, las sustancias químicas inhabilitadas fueron: fenipropanona, fenilacetona, metilamina, tolueno, azoisobutironitrilo, plomo, acetato de sodio, ácido acético, ácido clorhídrico, ácido fenilacético, solución de ácido sulfúrico, ácido tartárico, agua alcalinizada, alcohol bencílico, alcohol etílico (etanol), alcohol isopropílico, anhídrido acético, bicarbonato de sodio, cianuro de bencilo, cianuro de bencilo disuelto en etanol, cianuro de bencilo disuelto en tolueno, cianuro de potasio, cianuro de sodio, cloruro de bencilo, cloruro de calcio, cloruro de mercurio y cloruro de potasio.

Asimismo, ácido acético, etanol, hidrocarburos, hidróxido de amonio, monometilamina (metilamina), fenil-2-propanona (fenilacetona), nitrato de sodio, pseudoefedrina, sal, sal inorgánica de cloro, acetona, agua, sulfato de amonio, tioglicolato de metilo, tolueno, yodo metálico.

También, cocaína en su forma de clorhidrato que contiene estireno, tioglicolato de metilo, metanfetamina en su forma de clorhidrato disuelta en tolueno, alcohol metílico, metil tioglicolato metilamina y propanona (fenilacetona).

La fiscalía señaló que las drogas y sustancias químicas fueron trasladadas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Policía Federal Ministerial, a una empresa privada localizada en el Estado de México, que brinda servicios profesionales de inhabilitación.

AH

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.