Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) reveló que se descubrió un presunto desvío de alrededor de dos mil millones de pesos en la entidad, caso que podría alcanzar a secretarios de estado.
En entrevista con MILENIO, indicó que derivado de investigaciones se ordenó la aprehensión de los presidentes municipales de Epazoyucan; Yahualica, Huatla, Nopala de Villagrán y Pisaflores, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Aunque no mencionó los nombres de los servidores públicos se trata de Fidel Arce Santander, E.S.J.S, Felipe Juárez Ramírez y Luis Enrique Cadena García.
Explicó que con motivo del proceso de acto de entrega recepción la Contraloría General del estado de Hidalgo se encontró que ciertos recursos no habían sido auditados en ningún momento, ni por la Auditoría Superior del Estado ni por Contraloría ni por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que descubrieron que 13 municipios habían recibido recursos extraordinarios, es decir, recursos que no se habían presupuestado originalmente en el presupuesto del ayuntamiento y los cuales habían sido transferidos de la Federación hacia el estado y que el estado determinó a partir de un procedimiento asignarlos a determinados municipios.
“En ese sentido fueron 13 municipios los que solicitaron, sin presentar un proyecto realmente en los términos de cualquier procedimiento administrativo de contratación de obra pública o de arrendamiento de maquinaria, y solicitaron recursos al gobierno del estado. La Secretaría de Finanzas les autorizó esos recursos que fueron integrados a las cuentas del Ayuntamiento.
“A partir de eso los presidentes municipales, sin contar con la autorización del Ayuntamiento, y que a pesar de que tenían la obligación de hacer un procedimiento de licitación pública adjudicaron de manera directa a empresas con características de fachada los contratos de rehabilitación de caminos, los contratos de arrendamiento y también contratos que estuvieron generados para efecto de comprar insumos para el tratamiento de la pandemia del covid”, detalló.
En total, en los 13 municipios encontraron 522 millones de pesos desviados, motivo por el cual se judicializaron cinco carpetas de investigación que derivaron en igual número de órdenes de aprehensión, cuatro de las cuales fueron ejecutadas ayer.
“Creemos que es un mensaje importante, seguimos integrando las otras ocho carpetas de investigación y además eso hemos detectado que dos secretarías, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud también tienen desvíos importantes en el ámbito estatal y que suman en conjunto con los casos detectados con los ayuntamientos hasta este momento un poco más de 2 mil millones de pesos”, apuntó.
Mencionó que, en el caso del presidente municipal evadido, es decir, de Pisaflores, se ha solicitado el Tribunal Superior de Justicia del Estado que haga una declaratoria de prófugo de la justicia para plantear ante el Ayuntamiento, ante el congreso del estado que es necesario que el suplente del presidente municipal asuma funciones.
Advirtió que van a seguir integrando las otras carpetas de investigación y en su momento se presentarán los casos para que se libren las órdenes de aprehensión correspondientes.
Señaló que en el transcurso de la madrugada de este jueves se dictaron las vinculaciones a proceso.
Santiago Nieto mencionó que el presidente municipal de Nopala de Villagrán enfrentará el proceso en libertad por la concesión de un amparo; asimismo, porque ya presentó denuncia contra los servidores públicos estatales que lo estuvieron impulsando hacer este tipo de actos, por lo que aceptaron el criterio de oportunidad.
“Hay otros tres presidentes municipales que tienen prisión preventiva justificada en este momento y estamos nosotros platicando con ellos para que acepten el criterio de oportunidad y presenten pruebas que acrediten la responsabilidad de personas que se encuentren arriba en el en la escala del órgano del cuerpo de servidores públicos”.
El descubrimiento
El ex titular de la UIF narró que las empresas contratadas estaban registradas en el estado de Oaxaca y tenían como oficinas en la ciudad Pachuca. Cuando fueron a las oficinas hallaron un departamento abandonado y una casa habitación que no tenían visos de ser alguna empresa.
-¿El caso podría seguir escalando a funcionarios de otro nivel?
-Bueno es parte de lo que se aceptó la colaboración del presidente municipal porque nos dio más información respecto a las personas que se encontraban arriba.
-¿Estas personas son del gobierno del estado?
-Exactamente.
-¿Qué funciones desempeñaban los que están más arriba jerárquicamente?
-Son niveles de secretarios del estado y nosotros vamos a seguir integrando para poder pues llevarlos ante la ante los tribunales.
-¿Pero sí hay indicios para seguirlos?
-Sí por supuesto, de eso se trata el sistema procesal acusatorio poder encontrar la hebra para para ir avanzando y encontrar pues a los verdaderos orquestadores a los autores intelectuales de este tipo de delitos que afectan a la sociedad.