El robo de hidrocarburo y gas licuado de petróleo (LP) provoca que al día se detecten de una a dos tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por 26 municipios de Puebla, reveló Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la XXV Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa, el titular del Ejército en el estado señaló que, en su mayoría, las tomas ilegales se ubican por localización mediante los sistemas que Pemex tiene para ello o por fugas visibles, con un número muy reducido por denuncias que la población realiza ante los cuerpos de seguridad.
Mérida Sánchez indicó que la actividad huachicolera repunta los fines de semana, ya que los sábados y los domingos es cuando más tomas clandestinas se encuentran en la red de 256 kilómetros de ductos que cruzan por 26 municipios del estado.
El comandante ventiló que la Sedena ordenó el despliegue de 600 elementos del Ejército en zonas con alta incidencia en robo de hidrocarburo o gas LP para vigilar los ductos de Pemex e inhibir la actividad del huachicoleo en Puebla, en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Concluye demolición en Xochimehuacan
El titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Roberto Tenorio García, informó que concluyó la demolición de las 59 viviendas que fueron declaradas pérdida total tras las explosiones por una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que 155 viviendas en la zona naranja ya fueron habilitadas para que volvieran a ser habitadas y 38 más están pendientes de liberación de escombros y reconexión de servicios como agua potable, energía eléctrica y drenaje.
Destacó que en la zona del siniestro se han retirado 14 mil 124 metros cúbicos de tierra y escombros, los cuales fueron transportados en mil 205 viajes de tractocamiones al banco de tiro en San Jerónimo Caleras.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Antonio Martínez García, dijo que siete personas continúan hospitalizadas.
AFM