La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó inconsistencias en los proyectos de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) de al menos cuatro estados.
La entidades señaladas son: Ahome, Sinaloa; Mexicali, Baja California; Tlajomulco y Tonalá, Jalisco, quienes no contaron con cédula de solicitud de proyecto o de índice de violencia, mientras que en el caso del CJM ubicado en Tabasco, no siguió el proceso para subsidios que marca la normativa.
- Te recomendamos Más de 15 mil mujeres buscaron apoyo por violencia de género en Puebla: Inegi Comunidad
De acuerdo con la tercera y última entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, el comité de evaluación dio prioridad a la creación de nuevos Centros de Justicia; sin embargo, no se contó con una metodología para asignar los recursos a cada proyecto ni se establecieron montos máximos o mínimos.
¿Qué dijo la Conavim?
También, de acuerdo con el informe de la ASF, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) reportó la entrega de los 79 informes mensuales de los 10 CJM beneficiados en 2022; sin embargo 72 de ellos carecieron de uno de los cinco anexos.
Cabe mencionar que al ser la Conavim responsable de los Centros de Justicia está entre sus funciones monitorearlos, sin embargo, durante 2022 la dependencia no programa ninguna visita para dar seguimiento ni a la operación o construcción de los Centros de Justicia.
Respecto a la selección de proyectos, la ASF señaló que si bien la Conavim elaboró el indice sobre estadística de violencia contra las mujeres, en este sólo se tomó en cuenta los delitos sexuales y las defunciones por homicidio, a pesar de qué la violencia familiar fue el delito con mayor incidencia en el país.
Por lo cual frente a esto el Informe sugirió que es necesario perfeccionar dicho índice, esto para impulsar la creación de CJM en zonas de alto índice de violencia de género, así como fortalecer los 61 centros que operaron durante 2022.
RM