A lo largo de los primeros nueve meses de este 2021, en Puebla se detectaron dos mil 590 tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportan hidrocarburos o gas LP, es decir, en promedio, dentro del territorio poblano, se registra un corte a las instalaciones de la paraestatal cada dos horas y media.
De acuerdo con el análisis “Tomas Clandestinas. Ductos de Hidrocarburos y Gas LP. Enero-Septiembre 2021”, realizado por Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base a reportes de Pemex, Puebla se coloca en el segundo lugar nacional con más tomas clandestinas a los ductos y solo aparece detrás de Hidalgo, entidad donde se registraron durante los primeros tres trimestres de este año, tres mil 421 tomas clandestinas a ductos.
En el caso de tomas clandestinas a ductos de gas, Puebla aparece en primer lugar nacional con mil 143 registros en los primeros nueve meses de este año, es decir, se detecta una cada cinco horas con 45 minutos.
Puebla registra una disminución de 2.72 por ciento en tomas clandestinas a gas LP en comparación con el año 2020, cuando se detectaron mil 175 tomas clandestinas en el periodo comprendido entre enero y septiembre.
En segundo lugar, aparece Estado de México con 250 tomas clandestinas a ductos de gas LP; en el tercer lugar aparece Tlaxcala con 200; mientras que la cuarta posición se ubica Querétaro con 41; y en quinto lugar se colocó Hidalgo con 38.
“El estado de Puebla presenta, por primera vez, una ligera disminución de 2.72 por ciento en este periodo, sin embargo, continúa registrando el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP en el país con el 66.29 por ciento del total identificadas”, detalla.
Respecto a las tomas clandestinas detectadas a ductos de hidrocarburos, en Puebla se registraron mil 447 casos, lo que se traduce en una cada cuatro horas con 33 minutos. En territorio poblano se registró un aumento de 466.23 por ciento en la detección de tomas clandestinas luego de que durante los primeros tres trimestres del año 2020, se registraron 256.
En ese sentido, Hidalgo aparece en primer lugar en tomas clandestinas a ductos de hidrocarburos de Pemex con tres mil 383, lo que se traduce en una cada una hora con 57 minutos; mientras que en la tercera posición se ubica el Estado de México mil 231.
“Este delito muestra el dinamismo como generador de alternativas en la economía ilícita, sin embargo, incrementa el riesgo en las personas y se multiplica si no se proviene desde los diferentes ordenamientos legales de planeación, el fortalecimiento del tejido social, la cultura de la legalidad y a eficiencia en la resolución de las denuncias”, agrega el estudio.
Para el Igavim, el delito de tomas clandestinas a ductos de Pemex, no solo debe analizarse sobre el número de casos, sino también en las alternativas que persisten para que este continúe, ya que genera riesgos en la sociedad y en el territorio, así como contaminación e incentivos en la económica ilícita.
“A nivel nacional, los indicadores presentan una tendencia al alza. El mayor incremento porcentual se reflejó en los estados de Puebla, Tlaxcala y Michoacán. Las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Aguascalientes, Oaxaca, y Durango”, concluye el estudio del Igavim.
AFM