La célula criminal de La Familia Michoacana es una de las que mayor presencia e influencia en el Estado de México y cuenta con un elevado número de integrantes. El ataque de Coatepec Harinas presuntamente habría sido una respuesta a un operativo ejecutado en la zona.
De acuerdo con reportes de inteligencia, autoridades habrían participado en el desmantelamiento de una base de operaciones, vehículos, armas y documentos claves con la operación de halcones. Sobre esta última actividad, el fiscal de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que en sus filas hay taxistas que operan como mensajeros e informantes.
“Llevamos tres detenidos que participaron en los hechos, nueve órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar que son como digamos de los líderes y algunos autores materiales, y además más de 70 miembros integrantes de La Familia Michoacana entre narcomenudistas, personas que realizan funciones de halconeo, personas que realizan funciones de traslado de víveres, taxistas que hacen funciones de halconeo a todos ellos también los hemos detenido”.
El Chaparro
José Juan “N”, alias El Chaparro, es uno de los sicarios de la Familia Michoacana que participó en el atentado a la presidente municipal de Pilcaya, Guerrero, durante una vista en el Estado de México. El fiscal general de justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que el detenido también está vinculado con el ataque armado de Llano Grande, en el que 13 elementos perdieron la vida.
Tras haber sido cuestionad sobre el ataque que sufrió la edil el pasado 11 de agosto durante un trayecto ejecutado en Ixtapan de la Sal, informó que hay el sicario que participó en el hecho delictivo ya enfrenta un proceso legal. “Ya tenemos un detenido, detenido que incluso estamos procesando por ese delito, pero realmente hemos avanzando en la detención de varios integrantes de la Familia Michoacana”.
Especificó que la agresión fue premeditada. “Entiendo que si tenían un tema con la presidenta municipal, el ataque fue con relación a ella. Este detenido que tenemos es un sicario que lo tenemos relacionado con la emboscada de nuestros compañeros y con el tema de la presidenta municipal”.
¿Qué pasó?
El pasado 18 de marzo 13 elementos policiacos murieron en una embocada en la comunidad de Llano Grande, en Coatepec Harinas. Entre los presuntos responsables está “El chaparro”. “El mismo grupo delictivo que a los compañeros lamentablemente los emboscaron s la secretaria de seguridad y a nosotros en Coatepec”.
KVS