Según documentos judiciales en poder de MILENIO, funcionarios de élite de la Policía Federal recibieron un soborno por parte del cártel de los Beltrán Leyva para deshacerse de Édgar Valdez Villarreal.
Sergio Villarreal Barragán El Grande, ex operador del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, aseguró ante un juez que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor contrató a un grupo de élite en la Policía Federal para detener a quien percibía como una amenaza para su liderazgo dentro de la organización: Édgar Valdez Villarreal La Barbie y que el círculo de personas que tomaban ese tipo de decisiones estaban encabezado por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El grupo de élite era liderado por Iván Reyes Arzate, un comandante de la Policía Federal que estaba al frente de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
“El Grande recordó cómo desde la SSP se reveló a los hermanos Beltrán Leyva que tenían un “topo” al interior de su organización:
Según El Grande, Héctor Beltrán Leyva ordenó pagar 500 mil dólares a La Reina para deshacerse de La Barbie, aunque los líderes del cártel de los Beltrán Leyva no quedaron satisfechos, pues la orden era asesinar a La Barbie, pero Valdez Villarreal supo escapar a la muerte.
“Él (La Reina) dijo que le había disparado a La Barbie en una ocasión y que La Barbie no respondió a la agresión y por esa razón lo tuvo que arrestar”, dijo Villarreal Barragán durante su testimonio, como testigo colaborador en el caso.
El Grande explicó que Héctor Beltrán había descubierto que Valdez Villarreal estaba intentando crear su propia organización criminal, por lo que planeó deshacerse de su ex colega dentro del cártel.
“Al final, antes de ser capturado, traicionó a los Beltrán e intentó dividirlos y formar su propia organización con intenciones de, en realidad, hacerse del Cártel de los Beltrán Leyva. Y cuando Héctor Beltrán se dio cuenta lo que sucedía, se quiso deshacer de La Barbie porque los traicionó”, declaró Villarreal Barragán.
Según el entonces comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, el lunes 30 de agosto de 2010, La Barbie fue detenido en una casa de seguridad en el Estado de México, gracias a labores de inteligencia en coordinación con la PGR, el ejército y la Marina. Ramón Pequeño, el encargado de la División Antidrogas de la PF, explicó que la detención, a cargo de su división, se dio en medio de una traición por parte de La Barbie, en la cual Valdez Villarreal habría facilitado el asesinato de Arturo Beltrán Leyva, en un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009.
En 2018, Valdez Villarreal fue condenado en Estados Unidos a 49 años de prisión luego de que se declarara culpable de tráfico de cocaína y lavado de dinero.
El 28 de noviembre se hizo público que a 34 años de que cumpliera su condena, La Barbie ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP), lo que podría indicar que participa activamente como colaborador en un caso criminal o que forma parte de un programa de protección a testigos, aunque un vocero del buró explicó a MILENIO que hay varios motivos por los cuales podría no estar temporalmente bajó su custodia, como la asistencia a algún tratamiento médico o a una audiencia judicial.
ledz