El Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, destacó que tras un operativo que tuvo lugar el lunes en la zona de la Chontalpa, se detuvo a algunos miembros de una célula delictiva y ese fue el detonante de los siete hechos violentos reportados, en los cuales murieron dos personas después del incendio de un autobús.
En entrevista con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz en MILENIO Televisión, el gobernador Merino explicó que Fuerzas Federales realizaban operativos que derivaron en detenciones y “estuvieron cerca detener y dar con algunos de los cabecillas de estas células y esto provocó una agresión de parte de estos delincuentes.
“Ha habido algunos enfrentamientos donde se han podido incautar un sinnúmero de vehículos, armas largas, armas cortas, dosis de diferentes tipos de drogas. Ahí se está informando constantemente todos los resultados que se está dando y pues obviamente no, no debe haber la conformidad de quienes se dedican a este tipo de actividades” señaló.
Ante el cuestionamiento sobre si las víctimas eran pasajeros o estaban vinculados con las células delictivas, el gobernador de Tabasco afirmó que está investigándose y señaló que las autoridades lo establecerán y serán las que finalmente confirmen las identidades de las personas que fallecieron.
Asimismo, aseguró que para combatir estos actos delictivos ya se encuentran desplegadas las fuerzas y los operativos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública.
Por otro lado, señaló que las “amenazas” en el proceso electoral provienen de las células delictivas, pues se ven afectadas por los trabajos que llevan a cabo las autoridades en materia de seguridad. Mencionó que por ello, se encargan de difundir noticias falsas en las que aseguran que los elementos de seguridad "venden la plaza" a cambio de una suma dinero.
De igual manera explicó que no hubo ataque al 57 Batallón de Infantería del Ejército, pues los hechos no se suscitaron dentro de las instalaciones:
“Salían de sus instalaciones y en la cercanía, cuando iban saliendo detectaron algunos vehículos sospechosos y estos agredieron al personal militar”, dijo.
Finalmente, Merino invitó a la población de Cárdenas a guardar la calma, pues esto es algo que ya sucedió antes con el fin de generar temor a la población que incluso, ya no quería salir a trabajar.
"Creo que debe de recuperar la normalidad", mencionó.
ksh