Detenido viajó a Tlaxiaco sólo para matar a alcalde: fiscal de Oaxaca

Rubén Vasconcelos detalló que Jorge "N" no tiene familiares ni amigos en la localidad y que fue policía municipal de Tijuana, por lo que no descartó que haya sido contratado para atacar a Alejandro Aparicio.

Alejandro Aparicio fue asesinado tras rendir protesta como alcalde. | Oscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, afirmó que el hombre que atacó al presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, no vive en la comunidad y que viajó a la localidad sólo para atacar al funcionario.

Explicó que el hombre implicado, identificado como Jorge "N", no tenía relación de amistad con ningún habitante de Tlaxiaco, ni tenía familiares en la comunidad.

Añadió que el presunto asesino es originario de Chiapa de Corzo, Chiapas, y su último empleo fue como policía municipal de Tijuana, Baja California, por lo que el fiscal no descartó que haya sido contratado para cometer el crimen.

Vasconcelos agregó que en el expediente se cuenta con varias diligencias, entre las que destacó el examen de balística, los testimonios de ocho personas y pruebas diversas, entre ellas videos y fotografías donde se observa el homicidio.

Durante la audiencia celebrada, un juez vinculó a proceso a Jorge "N" por homicidio calificado y lesiones calificadas con alevosía y ventaja, por lo que le impuso prisión preventiva y fijó cuatro meses para el cierre de la investigación.

Por el señalamiento e imputación que hay en su contra, el implicado no tiene derecho a fianza y, de ser sentenciado, podría alcanzar una condena de 40 años de prisión.

Los restos del presidente municipal y su síndico fueron sepultados ayer, después de que se le rindiera homenaje de cuerpo presente en el ayuntamiento de Tlaxiaco, donde fueron reconocidos como héroes de la democracia.

RLO

LAS MÁS VISTAS