Detenidos por balacera en Topilejo no están ligados a crimen organizado: abogado

El abogado Humberto Ledesma acusó nuevamente que los detenidos fueron golpeados y torturados desde el momento en que los arrestaron.

El abogado de los detenidos aseguró que no pertenecen a un grupo delictivo. | Enrique Luna
Carlos Vega y Enrique Luna
Ciudad de México /

Humberto Ledesma, abogado de los 10 detenidos por el enfrentamiento del martes pasado en la zona de Topilejo, aseguró que no pertenecen a ningún grupo de crimen organizado y reiteró las acusaciones sobre que los presuntos delincuentes fueron golpeados y torturados desde el momento en que los arrestaron.

Antes de ingresar a los juzgados del reclusorio Norte, donde se determinará si son vinculados a proceso, el abogado dijo que los detenidos presentan diversas fracturas, golpes e incluso fueron torturados con descargas eléctricas.


"Fueron golpeados, torturados cuando los detuvieron, en el traslado y cuando estuvieron en la Fiscalía, entonces ya se activó el protocolo de Estambul, ya se giraron los oficios correspondientes. Tienen algunas fracturas y tienen muchos golpes, muchos moretones, también les dieron descargas eléctricas.
"Son comerciantes, son eléctricos, mecánicos, no tiene nada que ver con crimen organizado, con ningún tipo de cártel tienen que ver", explicó.

El abogado comentó que durante el proceso buscarán probar que los diez presuntos integrantes de Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa, fueron torturados y que, si logran probarlo ante el juez, en alguna etapa del mismo podrían quedar en libertad.

"Durante todo el proceso vamos a tratar de demostrar esa parte de la tortura", afirmó.

-¿Podría eso generar que queden en libertad?

"En algún momento tal vez sí", respondió.

De acuerdo con el litigante, la continuación de la audiencia inicial podría durar entre cinco o seis horas, mismo lapso en el que tratarán de desvirtuar los alegatos del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.