Tras los hechos violentos registrados hace dos semanas en el Valle de Toluca, principalmente en la capital mexiquense y en San Mateo Atenco con el hallazgo de restos humanos, el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, informó que hasta el momento hay detenidas 16 personas, presuntos integrantes de tres células delictivas que operan en la zona.
Detalló que las aprehensiones se lograron tras el operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia Mexiquense (FGJEM).
"Al momento tenemos 16 detenidos, 16 presuntos responsables de las tres células que estaban generando problemas en el Valle en Toluca, tenemos detectados a los distintos liderazgos, distintos integrantes de estas células, hemos diezmado los tres grupos y seguiremos trabajando no sólo en el Valle de Toluca (...) Seguimos trabajando de manera coordinada con las autoridades federales, tenemos un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa, de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República", explicó.
- Te recomendamos Cae el 'Comandante Santana', cabecilla de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca Policía
En entrevista y tras acudir a la Transición al Modelo Homologado de Justicia Cívica para la Primera Generación de Municipios Mexiquenses en Metepec, el titular de la Secretaría de Seguridad Estatal precisó que la jornada violenta está ligada a una disputa por la plaza de la región entre diversos grupos criminales; sin embargo, detalló que será la Fiscalía mexiquense quien informe sobre dichas organizaciones y los avances en la investigación.
"La información al momento apunta que la violencia registrada en la última semana, tiene que ver con tres células distintas que se están enfrentando entre ellas y tenemos diezmadas (...) en el operativo de varios círculos de seguridad, en donde el círculo central era el Valle da Toluca; sin embargo, las acciones nos llevaron a ampliar el círculo a Valle de México", explicó.
Respecto al traslado de diversos células de la delincuencia organizada a Michoacán y Guerrero, indicó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de seguridad de esas entidades para blindar fronteras y compartir información.
"Las organizaciones delincuenciales se mueven, buscan otra forma de delinquir, por eso es que en la Policía del Estado de México, nos estamos moviendo anticipadamente para contener cualquier movimiento. Hemos firmado convenios de información para poder cambiar información y frecuencias de radio; nuestros policías en terreno se hablan en el mismo lenguaje y compartimos imágenes de las cámaras de seguridad y de Michoacán y Guerrero nos comparten", detalló.
En ese sentido, agregó que con el objetivo de neutralizar las operaciones del crimen, así como contribuir en la prevención, atención y contención de los delitos de alto impacto, se mantiene el operativo 'Blindaje Interinstitucional Zona Metropolitana Valle de Toluca' con tres mil elementos de la Policía Estatal y 400 de la Guardia Nacional.
Los 16 detenidos
Por su probable relación con los hallazgos de restos humanos y mensajes intimidatorios dejados la semana pasada en los municipios de Toluca y San Mateo Atenco, la semana fueron detenidos Ernesto “N”, alias El Winnie o Comandante Santana, de 31 años; Miguel Ángel “N”, alias El Camarón de 32 años, Karen “N”, de 18 años y Adriana “N" de 37 años alias La Güera, quienes aparentemente trabajaban bajo las órdenes del jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca identificado como Comandante Pecha.
Además, fueron capturados Juan Carlos “N” de 47 años alias El Pariente identificado como el supuesto líder de plaza de la Familia Michoacana, así como de tres de sus integrantes, los cuales se identificaron como Cristian “N”, de 19 años, Juan “N”, de 42 años y Nelson “N” de 35 años.
Todos fueron ingresados al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde se determinará su situación legal.
Ataque corporaciones
Respecto al ataque a elementos de la Guardia Nacional que fueron emboscados por un grupo armado el jueves pasado en en el municipio de Zacazonapan al sur de la entidad, que dejó como saldo un elemento muerto y otro herido, el secretario informó que hay dos detenidos.
"Una patrulla fue agredida directamente y se solicitó apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa, reaccionamos de inmediato para ir a Zacazonapan y trabajar de la mano en esa zona. Al día siguiente detuvimos a dos personas generadores de violencia", comentó.
Sobre el incidente en Villa Guerrero, en donde la mañana del domingo, un impactó de una bala provocó que un vehículo cargado con pirotecnia explotara por un presunto ataque a policías municipales, el funcionario descartó que se trate de un atentado a la corporación de seguridad.
"En Villa Guerrero tiene que ver con un vehículo con pirotecnia que fue un accidente y explotó, la Secretaría de la Defensa ya está buscando los permisos para el manejo de pirotecnia", manifestó.
VRM