Detenidos por balacera en Topilejo compartirán 'morada' con Lenin Canchola y 'El Cuini' en Santa Martha

Fueron trasladados a la zona de máxima seguridad del penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa.

Los detenidos fuero trasladados por elementos de la SSC. (Octavio Hoyos)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Diez presuntos integrantes de Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa, ingresaron ayer al Módulo Diamante, zona de máxima seguridad del penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa, donde actualmente permanecen presos líderes de grupos de la delincuencia organizada.

En dicho centro penitenciario actualmente se encuentra Lenin Jonathan Canchola Martínez, líder de Los Malcriados 3AD, detenido el pasado 1 de julio en Monterrey Nuevo León, y quien es señalado como el principal líder criminal en la zona poniente de la Ciudad de México.

En esta zona del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla también se encuentra recluido Abigael González Valencia, El Cuini, número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue ingresado a dicho penal en mayo del año pasado.

El Cuini es cuñado del líder absoluto del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue capturado el 28 de marzo de 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo realizado por las fuerzas federales, donde también había tres sudamericanos y un mexicano.

Los presuntos integrantes de Los Chapitos salieron de las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros alrededor de las 15:10 horas a bordo de camiones blindados, los cuales eran fuertemente custodiados por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía de Investigación (PDI).

Previo al traslado, al complejo llegaron decenas de vehículos y uniformados de ambas dependencias capitalinas quienes acompañaron el traslado de aproximadamente 27 kilómetros hacia el oriente de la capital.

El convoy fuertemente custodiado llegó aproximadamente a las 16:15 horas a las puertas del centro penitenciario, para un traslado que duró poco más de una hora.

Al llegar al centro penitenciario en Iztapalapa, los 10 individuos fueron puestos a disposición de un juez de control por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, homicidio en grado de tentativa, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

Las otras cuatro personas que habían sido detenidas fueron liberadas, luego de que el Ministerio Público de la fiscalía capitalina determinó que no había pruebas para vincularlos con los hechos de la balacera registrada el pasado martes en la zona de Topilejo.

El martes, 14 personas fueron detenidas después de que elementos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron a una casa de seguridad que tenían en la zona de Topilejo, donde operaban desde hace más de dos meses, y atacaron a balazos a los agentes.

Como resultado del operativo también fueron aseguradas 10 armas largas, entre ellas un fusil Barret calibre .50 y una ametralladora, 12 granadas, más de 70 cargadores, cartuchos útiles, chalecos balísticos, droga y tres armas cortas.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.