Mediante un operativo sorpresa, autoridades federales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron capturar a un buscado objetivo del gobierno de ambos países, en un residencial exclusivo situado al suroriente de esta frontera.
Apoyados con un par de helicópteros, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional ingresaron al residencial El Conquistador y sacaron, de una de las viviendas, a Gilberto "N", mejor conocido como El 50, quien es identificado como líder del grupo 'Los Demonios' y considerado como el principal generador de violencia en el municipio de Nogales y otras zonas del norte de Sonora.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) su localización ocurrió en Nogales, Sonora, a las ocho de la noche del viernes pasado.
El 50 es señalado por traficar grandes cantidades de droga sintética hacia la unión americana, principalmente, a los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Gilberto "N" fue detenido a las 20:00 horas del viernes 15; vestía tenis blancos, pantalón azul, chamarra vino y playera roja.
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Gilberto "N", junto a otros cinco sujetos, fue identificado como lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la región.
Tras su captura fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), de la Fiscalía General de la República (FGR).
Se cree que también era el encargado de trasladar droga a los estados norteamericanos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, además de que está involucrado en otros delitos.
En septiembre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como narcotraficante especialmente designado.
Ese grupo fue señalado de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin), mismo que se encarga del envío de “toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos”, brindando apoyo financiero y tecnológico a Ismael 'El Mayo' Zambada, quien se halla en esta misma lista desde el 2002.
Desde septiembre de 2018 existe una acusación federal por tráfico de drogas en una corte del Distrito Sur de California en contra del líder del grupo, quien actualmente se considera un fugitivo por dichos cargos.
Desde junio del año 2000, cuando inició este programa, más de 2 mil 200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes.
El mayor número de muertes es por sobredosis de fentanilo, según datos de la DEA que ha dicho que un kilogramo de esta sustancia “tiene el potencial de matar a 500 mil personas”. De ahí el interés de las agencias de seguridad estadounidenses por contener los envíos de dicha droga a su territorio.
rarr