Por asociación delictuosa y uso indebido de condecoraciones y el uniforme, fueron detenidos el director de la policía municipal de Cintalapa y 59 elementos de esta corporación.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que, se realizaron operativos en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas por parte de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, en diversas colonias y comunidades de estas localidades.
La dependencia indicó que, se cumplimentaron seis órdenes de cateo, cinco en el municipio de Cintalapa y una en Jiquipilas, cateos autorizadas por la jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región 01 para la Atención de Delitos No Graves con residencia en Chiapa de Corzo.
Los elementos llegaron desde el viernes 8 de agosto a inmuebles ubicados en diferentes colonias de Cintalapa, entre ellos de la Comandancia Municipal y uno en el municipio de Jiquipilas.
Como resultado de estos cateos, se detuvo a 59 elementos de seguridad, incluido Ulber "N", quien fungía como director de la Policía Municipal de Cintalapa, a quienes se les señalaba como presuntos responsables de los delitos de uso indebido de condecoraciones, uniformes, insignias y asociación delictuosa.
Además, por el delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y mariguana, fueron detenidos Fabiana "N", de nacionalidad venezolana, y Andrés "N". En tanto, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con la variante de narcótico conocido como metanfetamina y marihuana, fueron arrestados Daniel "N" y Maximiliano "N". Estos cuatro detenidos argumentaron ser integrantes de un grupo delictivo (Cártel Chiapas-Guatemala).
Armas, cartuchos y vehículos asegurados
Durante los cateos se aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros con cargador y 16 cartuchos útiles; dos armas largas tipo AK-47 con dos cargadores y 16 cartuchos calibre 7.62 milímetros, así como siete vehículos de diferentes marcas y modelos, con placas del estado y uno con placas de la Ciudad de México; una motocicleta Vento con placas del estado y una cuatrimoto modelo 2020.
En uno de los inmuebles cateados, se logró rescatar un ejemplar felino (jaguar), mismo que ya fue puesto a disposición de la autoridad ambiental para determinar su destino.
Los policías municipales y el director de la corporación quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público para que determine su situación jurídica. En tanto se mantienen las investigaciones correspondientes por estos hechos.
LG