A raíz de los ataques a bares, corporaciones de seguridad, además de los narcobloqueos registrados durante la semana pasada en la zona Laja - Bajío, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha detenido a 71 personas por los delitos de terrorismo y homicidio.
El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, informó que, con motivo de los acontecimientos registrados en el estado, la institución intercambió información y desplegó operatividades con autoridades federales y estatales logrando la detención de 71 personas clasificadas como objetivos relevantes, destacando la captura de las relacionadas a los actos delictivos como incendiar vehículos, masacres y diversos delitos de alto impacto en la zona Laja - Bajío.
- Te recomendamos Blinda Guanajuato fronteras por brote de gripe aviar en Jalisco Comunidad
El fiscal mencionó que se realizaron 108 cateos en diferentes partes del estado, 22 de ellos fueron de forma simultánea, principalmente en los municipios de Irapuato y Celaya.
“Con estos resultados en coordinación con la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, damos respuesta a los eventos delictivos y mantendremos los operativos de manera colaborativa y en coordinación para efecto de estar manteniendo la paz en nuestro estado”.
Entre estas detenciones destacan las de diversos sujetos generadores de violencia, quienes perpetraron actos de terrorismo en la zona Laja-Bajío; entre los detenidos está Ángel Leonardo N, identificado como el líder de ese grupo y a quien le fueron cumplimentadas diversas órdenes de aprehensión por los delitos de terrorismo y daños por incendio.
En Villagrán, Antonio N, de 28 años, fue detenido en posesión de cinco armas largas y varias motocicletas. Así mismo, José Gustavo N, alias El Chaparro, fue detenido por su presunta participación en múltiples homicidios en la ciudad de Irapuato.
También en Irapuato, Sergio Arturo N, apodado El Diablo fue capturado con orden judicial, como inculpado en más de veinte eventos delictivos, entre ellos la masacre registrada el pasado 15 de octubre en el bar El Pantano, este sujeto es el cuarto interviniente detenido por dicho evento.
Destaca también la detención de Alejandro N, alias El Guipis, por su probable responsabilidad en el multihomicidio registrado en el bar Gala, en la ciudad de Celaya.
De igual manera fue detenido en Celaya, Arturo N, clasificado como un generador de violencia en la entidad.
Zamarripa Aguirre aseveró que, derivado de los 108 cateos, se incautaron 51 vehículos de motor, 105 armas de fuego entre largas y cortas, 22 mil 298 dosis de droga y 25 explosivos de uso antiaéreo conocidos como “flechas”, droga, bombas, lanzacohetes y equipo táctico.
“El que se haya detenido estas personas a través de estas acciones, como ustedes pueden ver, son más de 100 cateos ejecutados en los últimos días con los resultados que hemos tenido y pues al final del día estamos estimando que estamos sacando más de 100 armas, quitándoselas a los delincuentes y también mucho de ellos deteniéndolos para dejarlos a disposición de la autoridad judicial respectiva, pues sin duda tiene que impactar en bajar los índices de homicidios”, declaró.
Finalmente, el fiscal de Guanajuato sostuvo que se continúa investigando con estricto apego a derecho, para capturar y dejar a disposición de la autoridad judicial a quienes alteraron la paz social y el bienestar de los guanajuatenses, y se mantiene en todo momento el trabajo coordinado con autoridades para procurar justicia.