Un grupo de 20 personas realizaba encuestas en Tepeji del Río sin la autorización del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), por lo que fueron aseguradas por policías y puestas a disposición del conciliador municipal, quien horas después los liberó tras el pago de la fianza por faltas administrativas.
En recorridos de seguridad y vigilancia por la avenida Hidalgo de la colonia El Cerrito, visualizaron cuatro camionetas, dos de ellas marca Toyota y otras dos marca Nissan, en la que se transportaba un grupo de 20 personas, quienes dijeron ser de la ciudad de Pachuca y se encontraban en el punto para hacer encuestas electorales.
- Te recomendamos Problemática ambiental en Atotonilco de Tula, urgente de resolver Política
Los oficiales de policía requirieron la documentación expedida por el IEEH que autorizara dicha labor; no obstante, el grupo de personas no pudo acreditar dicho permiso por parte de la autoridad electoral para efectuar el levantamiento de encuestas.
Los elementos de la policía revisaron además las unidades, y se percataron que estas carecían de tarjetones, además de que los operadores no portaban licencias de manejo, por lo que las unidades fueron aseguradas y trasladadas a un corralón, en tanto se resolvía la situación jurídica de las personas y las unidades.
Posteriormente una persona, quien se identificó como representante legal de los encuestadores, acudió a las instalaciones de la policía municipal para conocer la situación; los elementos de Seguridad Pública le informaron sobre todas las faltas administrativas cometidas por el grupo de personas, entre ellas el pretender hacer un levantamiento de encuestas sin presentar los oficios de las autoridades electorales de Hidalgo.
El representante manifestó su oposición a pagar las multas impuestas por la policía municipal; no obstante, horas después aceptó pagar la multa por los 20 encuestadores y las cuatro unidades aseguradas; luego de este pago, las personas se retiraron del municipio a bordo de las unidades.
En Atotonilco de Tula se reportó el presunto robo de lonas propagandísticas de algunos candidatos a la alcaldía de dicha demarcación; presuntamente la sustracción de las lonas, de distintos puntos de la demarcación se efectuó durante la madrugada del domingo.