La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos del Ejército mexicano realizó la detención de 21 personas asegurándoles armamento, vehículos y equipo táctico en los municipios de Sonoyta y San Luis Río Colorado, Sonora, el lunes 16 de septiembre.
Esto como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.
- Te recomendamos Destruyen camionetas tipo 'monstruo', tragamonedas y drogas en Hermosillo, Sonora Estados
¿Qué pasó en Sonora?
"Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales en citada entidad federativa, los efectivos militares al efectuar reconocimientos terrestres, fueron agredidos con disparos de armas de fuego por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada", indica un boletín de la Sedena.
La dependencia informó que los elementos del Ejército repelieron una agresión por parte de los detenidos; y que conforme a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, detuvieron a 21 presuntos delincuentes.
Además, aseguraron 44 armas de fuego de alto poder, 399 cargadores, 23 mil 899 cartuchos, ocho artefactos explosivos improvisados, 11 dispositivos detonantes artesanales, 13 vehículos incluido uno con blindaje de agencia y diverso equipo táctico.
"Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se determine su situación jurídica y se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento; estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos".
Finalmente, el Ejército mexicano reafirma su compromiso por detener las actividades de la delincuencia organizada, con el objetivo de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.
RM