Dos adultos y un adolescente, presuntamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos en el municipio de Ocuilan, debido a su probable responsabilidad en el delito de secuestro y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), estás detenciones se llevaron a cabo en dos acciones; una de ellas tras una alerta por el secuestro de dos personas, en la solicitud detallaron que cuatro hombres armados habían sometido a las víctimas y las subieron por la fuerza a una camioneta Ford Ranger color gris.
Los elementos de seguridad estatal se trasladaron a la comunidad de Ciénega para realizar un despliegue operativo, y a la altura del paraje Las Cruce detectaron la camioneta. Los ocupantes de la unidad, al ver a los policías, descendieron y trataron de escapar al internarse en la zona boscosa.
Rescatan a víctimas
Si bien los presuntos delincuentes intentaron escapar, uno de ellos fue capturado en ese momento, quien se identificó como Jesús "N", de 22 años. Las autoridades realizaron una inspección en la camioneta y encontraron a las víctimas con los ojos vendados.
Los dos hombres fueron liberados y atendidos por elementos de Protección Civil de Ocuilan; no se reportaron lesiones.
Dentro de la unidad hallaron un arma larga, marca Smith & Wesson, calibre 5.56 mm, y un arma corta calibre 9 mm marca Glock, las cuales fueron aseguradas.
En seguimiento al caso y tras un despliegue en la zona capturaron a José "N", de 26 años, y a un menor de edad, como presuntos cómplices.
Según el reporte de las autoridades, en esta segunda acción hallaron nueve armas largas y un arma corta, todas de uso exclusivo del Ejército, seis chalecos antibalas, varios cartuchos útiles, cargadores de arma de fuego, dos vehículos y tres motocicletas.
Las primeras investigaciones establecieron que estás personas estarían relacionadas con una célula de la organización criminal con orígenes en Jalisco.
Debido a su probable participación en ilícitos del güero federal, los tres fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Toluca, donde se llevarán a cabo las diligencias y se determinará su situación legal.
PNMO