Autoridades detuvieron a cinco presuntos extorsionadores en el municipio de Tenancingo, cuando presuntamente realizaban cobros de derecho de piso, sin embargo, pobladores se manifestaron en contra al señalar que los detenidos eran víctimas del crimen organizado, pues eran obligados a realizar los cobros y posteriormente entregar el dinero a líderes de la célula.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron este martes 26 de noviembre en la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo, en donde elementos de seguridad sorprendieron a presuntos extorsionadores, quienes incluso llevaban dinero en efectivo en sobres producto de los cobros de derecho de piso.
Los presuntos extorsionadores fueron identificados como Orlando "N", Faustino "N", Rogelio "N", Humberto "N" y German "N", de 45, 36, 51, 64 y 55 años.
Les fueron asegurados 86 sobres cerrados en cuyo interior había dinero en efectivo aparentemente producto de las extorsiones.
También les aseguraron cinco celulares y una camioneta Jeep, Liberty, gris con placas del Estado de México, en la cual se desplazaban.
Pobladores los defienden
Luego de la detención, pobladores de Santa Ana Ixtlahuatzingo reconocieron a los sospechosos como vecinos de la localidad y se manifestaron en favor de ellos, ya que señalaron que son víctimas de una célula de la Familia Michoacana.
Una de las habitantes, de manera anónima, detalló que en esa zona hay muchos floricultura que están amenazados por una célula del grupo criminal con orígenes en Michoacán, quienes les exigen cuotas periódicas.
Sin embargo, para hacer sus cobros y evitar ser detenidos, presuntamente obligan a delegados y ejidatarios a realizar los cobros para después reunirse con ellos y entregar la suma total.
Tras asegurar que son inocentes y que más bien son víctimas, los pobladores cerraron diferentes vialidades para exigir su liberación.
Los cinco hombres fueron presentados ante el Ministerio Púbico y se espera que en las próximas horas se defina su situación legal.
kr