En una operación conjunta, se detuvo a 12 personas en Amanalco, Estado de México, entre los aprehendidos se encuentran dos presuntos líderes de una organización criminal con origen en Michoacán.
Los hombres fueron identificados como Óscar “N”, alias El Pecha, y Óscar Geovanni “N”, alias El Gordo Mata. A estos individuos se les atribuyen delitos de secuestro agravado, homicidio en grado de tentativa, posesión de armas y drogas, entre otros.
La detención fue hecha por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Cómo fue la detención?
El operativo se desplegó en la comunidad de San Mateo Amanalco, en el municipio de Amanalco de Becerra, luego de que elementos de la SSEM observaran a una persona armada a bordo de una motocicleta. Al seguirlo, llegaron a un inmueble vigilado por hombres armados, quienes dispararon al percatarse de la presencia policial. Durante el enfrentamiento, El Pecha y El Gordo Mata, junto con otros cómplices, intentaron huir en una camioneta GMC Sierra y dos motocicletas, sin lograrlo.
Tras repeler la agresión, las fuerzas de seguridad ingresaron al inmueble, donde encontraron 9 armas largas de distintos calibres, 32 cargadores, más de 900 cartuchos útiles, equipo táctico y de radiocomunicación. También se incautaron 15 paquetes envueltos en plástico transparente que contenían hierba verde con las características de la mariguana, además de una báscula y un módem de dos antenas.
Los detenidos fueron trasladados a la FGJEM para quedar a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal. Según informaron las autoridades, esta captura responde a las acciones coordinadas entre Sedena, Semar, SSPC, Guardia Nacional, CNI y la Fiscalía, como parte de su estrategia para enfrentar a los grupos criminales en el Estado de México.
PNMO