El director de la Policía Municipal de Jaltocán, Hidalgo, Jacinto Ramírez Guzmán, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acusado de privación ilegal de la libertad y violencia política de género contra la alcaldesa de Yahualica, Francisca Lara Velázquez.
De acuerdo con el registro nacional de detenciones, la aprehensión se realizó el pasado jueves 5 de diciembre en las inmediaciones del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública, en Mineral de la Reforma, tras la conclusión de una capacitación policial.
- Te recomendamos Choque múltiple en la México-Pachuca paraliza tráfico hacia Hidalgo Policía

Según las autoridades, el mando policial es señalado como responsable de la retención de la alcaldesa en la comunidad de El Arenal, Yahualica, ocurrida el 25 de noviembre.

Así fue la retención de la presidenta municipal
El incidente se desató durante una reunión en la comunidad de El Arenal, cuando Lara Velázquez se negó a aprobar la asignación de un millón de pesos para el carnaval de 2024, lo que generó inconformidad entre los habitantes.
Los pobladores, con el presunto apoyo de Jacinto Ramírez, retuvieron a la alcaldesa durante más de 48 horas en la cárcel comunitaria.
La situación, derivó en problemas de salud para la edil, quien posteriormente fue rescatada por elementos de la Policía Estatal. Ramírez Guzmán, además de estar fuera de su jurisdicción al momento de los hechos, habría incitado a los pobladores para cometer este acto, según las investigaciones.
Proceso judicial en marcha
Durante la audiencia inicial, el ministerio público imputó al acusado los delitos de privación ilegal de la libertad y violencia política de género.
La defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, extendiendo el plazo de 72 a 144 horas para recabar pruebas y testimonios a su favor. La audiencia continuará el próximo 10 de diciembre, donde se determinará si será vinculado a proceso penal.