Dos hombres que se encontraban en la estación Guerrero de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México fueron descubiertos mientras intentaban transportar una cría de caimán al interior de una caja de cartón.
Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaban recorridos de vigilancia en la estación —ubicada en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc— cuando se percataron que dos hombres alimentaban a una animal que traían.
- Te recomendamos Agreden a machetazos a hombre afuera del Metro Merced, CdMX | VIDEO Policía
Al acercarse a los sospechosos, los oficiales se percataron de que se trataba de una cría de caimán, de aproximadamente 15 centímetros de largo.
Ante esto, los policías le pidieron a los hombres que comprobaran la legal procedencia del animal y permisos para transportarlo; sin embargo, los sospechosos no contaban con los documentos correspondientes a la posesión de especies de la vida silvestre .
Finalmente, los policías detuvieron a los sospechosos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente, quienes fueron trasladados ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso en brindar auxilio y asistencia a los animales que se encuentren en situaciones de riesgo o maltrato”, se lee en el comunicado de la SSC.
Además, exhorta a los capitalinos a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables, autorizados o que fueron legalmente importados.
Características de los caimanes
Según el Centro de Conservación de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Jerez, los caimanes son reptiles que pueden llegar a medir hasta 5.85 metros de largo.
“Los caimanes se caracterizan porque el cuarto diente mandibular se ajusta dentro de la mandíbula al contrario que los otros cocodrilos, no siendo visible con la boca cerrada. Hocico ancho y aplastado, casi liso en su parte superior. Cola comprimida lateralmente. Ojos y orificios nasales en la parte superior de la cabeza. Las extremidades cortas y robustas y las manos y pies con membranas interdigitales y uñas afiladas. Las zonas superiores de color verde oscuro o negruzco y las ventrales amarillentas”.
RM