Detienen a dos por asesinato de policías en Etzatlán

La Fiscalía de Jalisco informó que hay dos personas detenidas.

Los agredidos inspeccionaban un rancho cuando fueron sorprendidos. ESPECIAL
José Ramón Gutiérrez
Guadalajara /

La Fiscalía de Jalisco informó que hay dos personas detenidas por el asesinato de dos agentes del área de desaparecidos en Etzatlán, Jalisco, el fin de semana, los policías realizaban una investigación sobre una persona desaparecida cuando un comando los levantó y dejó libre a una mujer que los acompañaba. El domingo por la tarde, sus cadáveres aparecieron en un camino rural cerca de la cabecera municipal.

“Cuando los compañeros estaban trabajando en la obtención de algunos de los datos en la población de Etzatlán, fueron sorprendidos de alguna manera por un grupo de sujetos que llegaron en un par de vehículos, con las consecuencias que ya conocen ustedes, los levantaron en ese momento y posteriormente fueron privados de la vida”, detalló el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

En las próximas horas el ministerio público definirá la situación jurídica de los detenidos, hasta hoy, no se sabe si forman parte de algún grupo delictivo pero buscan elementos de prueba para saber a qué célula pertenecen y para quién trabajaban.

“Afortunadamente se lograron ya un par de detenidos en las inmediaciones del lugar y fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo las circunstancias propias del hecho” destacó Solís Gómez.

Sin precisar el número de años que tenían los elementos en el área de desaparecidos, el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que tenían amplia experiencia en el procesamiento y localización de fosas al tiempo que lamentó su muerte.

“Tenían algunos años en la institución, eran jóvenes, muy trabajadores en el área de desaparecidos y con una buena y vasta experiencia en el procesamiento de fosas. Trabajaban duro para lograr que los equipos de trabajo de las diferentes áreas lograran resultados, es una sensible pérdida” dijo el funcionario estatal.

El funcionario dijo que los investigadores tomaron la decisión de ir solos y con poca seguridad a Etzatlán para intentar pasar desapercibidos y obtener datos de prueba sobre la persona que intentaban localizar.

“Hay ocasiones que aun cuando se tiene que pisar algún terreno riesgoso, los investigadores deciden acudir con un bajo perfil, precisamente para poder obtener algunos datos de prueba, que yendo en un despliegue mucho mayor no se podría acceder, esa fue alguna de las decisiones que se tomaron” destacó Solís Gómez.

La mujer que logró escapar del hecho, coadyuva con las autoridades de la Fiscalía de Jalisco para esclarecer el caso. Los policías respondían a los nombres de José Jaime Lluévanos Márquez y Edgar Andrés Flores Olivares a quienes familiares y amigos les dieron el último adiós en lunes en funerarias de la ciudad.

CLAVES:

- Los agentes del área de desaparecidos fueron levantados el sábado 25 de mayo y aparecieron muertos el domingo 26 por la tarde en un camino rural.

- Las víctimas realizaban una diligencia en un rancho en el municipio de Etzatlán, Jalisco cuando fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados.

- Derivado de este hecho, Fiscalía de Jalisco, realizó la incautación de varios vehículos durante cateos en varias fincas.

JMH​

LAS MÁS VISTAS