Dos hombres fueron detenidos por Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su probable participación en el homicidio tumultuario del pasado 20 abril en Tianguistenco, localidad donde Apolonio X. alias El Polo fue quemado vivo por pobladores al ser descubierto robando en un campo de cultivo; tras las aprehensiones, los pobladores realizaron cierres viales para pedir que soltaran a sus vecinos.
- Te recomendamos Linchamiento de Apolonio X, fue resultado de impunidad: pobladores de Tianguistenco, Puebla Comunidad
Este viernes en punto de las 12 horas con 40 minutos, fue cuando Roberto 'N', alias "El Jamón" y Erik 'N', alias "La Tortuga", ambos hermanos, fueron aprehendidos en la calle Morelos de San Salvador El Verde, posteriormente se les trasladó a Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, pero por motivos aún desconocidos fueron llevados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública del Estado (C5).
Hasta donde se tiene conocimiento, los familiares de los detenidos fueron notificados sobre su aprehensión ante la presunta relación de los masculinos con el homicidio tumultuario o "linchamiento" de Apolonio X.
Tras está detención, fuentes de MILENIO Puebla, hicieron de su conocimiento que los ciudadanos de la localidad perteneciente al municipio de Tlahuapan, comenzaron a organizarse de inmediato para realizar cierres viales en la Autopista México-Puebla y la carretera Federal México-Puebla.
Tras un par de horas, los ciudadanos cumplieron su amenaza y generaron caos vial en ambas vialidades donde lasgas filas de tráfico comenzaron a formarse con el paso de los minutos. En conjunto, los pobladores instalados en ambos lugares con piedras, llantas y vehículos pedían la liberación de ambos hombres al señalar que la Fiscalía poblana no ha sido precisa en su actuar.
Hay que recordar que como MILENIO Puebla le informó con anterioridad, fueron al menos 150 personas las que participaron en el homicidio de Apolonio, hombre a quien los civiles acusaron de haber realizado robo y vandalismo en un campo de cultivo de flores, ello, sumado a otra serie de actos criminales en el pasado.
Además de esto, sobre las investigaciones en curso la Fiscalía poblana no ha brindado mayor información hasta el momento y hay que destacar que fue dicha dependencia quien había apuntado poco después del homicidio que durante el crimen a "El Polo" lo privaron de su libertad, lo trasladaron en diversas ocasiones a otros puntos de la localidad y después lo golpearon para acabar con su vida al prenderle fuego.
Mientras que, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), había referido que este caso fue parte de una represalia por una deuda económica entre la madre de la víctima y "un instigador" que promovió su asesinato. Por lo que, con la detención de Roberto y Erik, se desconoce si estos serían investigados como posibles homicidas intelectuales o materiales, aunque los pobladores de Tianguistenco temen que sea solo el comienzo de una serie de aprehensiones para encontrar a alguien que revele más información sobre lo que ocurrió el día del "linchamiento".
AAC