Autoridades del estado de Chiapas informaron sobre la detención de un presunto líder del grupo delictivo Los Motonetos, vinculado al asesinato del párroco indígena Marcelo Pérez en 2024.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que esta persona detenida también estaría vinculada a actos de pandillerismo y violencia en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
¿Quién es el detenido?
Un juez liberó orden de aprehensión en contra de Héctor ‘N’, El Chesman, por su presunta responsabilidad en los delitos de pandillerismo y atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, cometido en agravio de la sociedad, por hechos ocurridos el 7 de octubre de 2023, en San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo con los hechos, el acusado, y otras personas, se encontraban en la terminal de corto recorrido, a bordo de motocicletas y vehículos portando armas de fuego, palos y piedras.
El detenido, junto con estas personas, presuntamente amedrentaba a los transeúntes y comerciantes, solicitándoles dinero a cambio de permitir el paso de los productos que transportaban para vender.
Sin embargo, cuando las víctimas se negaban eran golpeados y provocan daños a sus vehículos que transportaban mercancías.
Luego de diversas denuncias, autoridades de justicia iniciaron la carpeta de investigación, por lo que una vez liberada la orden de aprehensión, elementos de seguridad lo detuvieron.
El sospechoso fue puesto a disposición de las autoridades estatales, para posteriormente ser puesto a disposición de autoridades federales y ser vinculado a proceso.
Asesinato de párroco
El detenido, quien es líder del grupo delictivo denominado Los Motonetos , estaría ligado con la carpeta de investigación sobre el homicidio del párroco Marcelo Pérez, ocurrido en octubre del año 2024.
El párroco Marcelo Pérez fue asesinado el 20 de octubre, del año pasado, en San Cristóbal de las Casas, cuando se dirigía de oficiar una misa hacia la iglesia de Guadalupe. En el trayecto fue interceptado por un sujeto que le disparó. Un día después, las autoridades afirmaron haber detenido a la persona que le quitó la vida.
“Nos convocamos para que desde la ciudadanía podamos seguir denunciando, dijeron que detuvieron a un autor material pero no le creemos, hay muchas inconsistencias, pero más que la detención de esta persona de nombre Edgar. Buscamos que sean detenidos los autores intelectuales de esto, no es posible que haya tanta violencia y que las autoridades municipales, estatales y federales, no hagan nada” expresó Martín López, ciudadano de San Cristóbal de las Casas, en el funeral del párroco.
RM