Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal de Ecatepec, Estado de México, detuvieron a Jonathan 'N', El Ray, identificado como el presunto líder del grupo delictivo La Chokiza.
Fue el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, el encargado de dar a conocer la noticia y quien ligó al detenido con crímenes en el municipio de Ecatepec.
¿Qué sabemos del sospechoso?
El Ray presuntamente estaría ligado con homicidios, extorsiones y despojos en la zona oriente del Estado de México y Ecatepec. Se sabe que habría asumido el control de la organización después de la detención de Alejandro 'N', El Choko, quien fue detenido en medio de su escándalo amoroso con Sandra Cuevas.
Así capturaron a El Ray
¿Qué se sabe de La Chokiza?
La Chokiza es un grupo delictivo que opera principalmente en Ecatepec, Estado de México, y ha sido vinculado con diversos delitos como extorsión, cobro de piso, despojo de viviendas, narcomenudeo, amenazas y violencia armada.
De acuerdo con autoridades federales y estatales, esta organización ha logrado establecer una presencia territorial en distintas colonias del municipio, donde utiliza tácticas de intimidación para controlar zonas comerciales y residenciales.
Entre sus métodos más comunes destacan los préstamos tipo gota a gota, el control de rutas de transporte público y el uso de la fuerza para invadir propiedades privadas.
También se ha reportado que miembros del grupo amenazan a comerciantes locales para obligarlos a pagar “derecho de piso”, bajo advertencias de agresiones físicas o incendios a sus negocios.
¿Qué se sabe de El Choko?
El Choko fue detenido el miércoles 10 de septiembre en un restaurante ubicado en el estacionamiento de Plaza Las Américas, en Ecatepec, donde se encontraba acompañado de su madre y algunos colaboradores.
El hombre estaría relacionado con extorsiones, invasión de propiedades, tráfico de drogas, homicidios y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Cabe recordar que apenas el miércoles 17 de septiembre fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de secuestro, por lo cual se abrió un plazo de investigación complementaria de cinco meses.
El gabinete de seguridad del gobierno mexicano, declaró que la detención de El Choko fue resultado de trabajo de inteligencia, en el que colaboraron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
HCG