Agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México detuvieron en un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo a José Mauricio Hernández, alias “El Tomate”, uno de los principales operadores del grupo delictivo “La Unión Tepito”.
De acuerdo con las investigaciones, este hombre – considerado por la Fiscalía de la Ciudad de México como sicario y elemento importante de la Unión – se dedica a la comisión de delitos de alto impacto, como extorsión, cobro de piso, homicidio, así como venta y distribución de drogas en la capital del país. Además, tiene varios ingresos a reclusorios.
El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, destacó que “El Tomate” es señalado por las autoridades de ser uno de los responsables de orquestar y participar en la balacera en la Plaza Garibaldi, registrada en el 2018, la cual tuvo un saldo de seis personas muertas.
“José Mauricio “N” posiblemente es uno de los operadores principales del grupo delictivo “La Unión Tepito” y persona cercana a Roberto “N” alias “El Betito”, quien se encuentra recluido en un penal federal en el estado de Veracruz.
“De acuerdo con diversas investigaciones, “El Tomate” podría estar relacionado en la masacre ocurrida en la Plaza Garibaldi, cometida en septiembre de 2018, en la cual seis personas murieron y otras más resultaron lesionadas”, expuso.
En un mensaje a medios, Lara López agregó que José Mauricio también está relacionado con averiguaciones previas y carpetas de investigación, iniciadas entre 2012 y 2019, por los delitos de homicidio, violencia familiar y narcomenudeo.
El funcionario detalló que la captura de este hombre se logró en la madrugada de este jueves, en un cateo en la colonia Ampliación Popo, alcaldía Miguel Hidalgo, derivado de trabajos de inteligencia, gabinete y campo por parte de detectives capitalinos.
Explicó que, tras llevar a cabo vigilancias discretas en el lugar, los investigadores proporcionaron información a la agente del ministerio público, quien solicitó la técnica de investigación de control judicial conocida como cateo.
“Una vez obtenida, se ordenó la intervención de los detectives de la PDI para constituirse en el sitio a efecto de llevar a cabo la diligencia. Los policías de investigación encontraron aproximadamente 700 dosis de sustancia de color blanco, así como una bolsa con casi 400 gramos del mismo elemento con características propias de la cocaína, alrededor de 387 dosis adicionales de vegetal verde posible marihuana, además los detectives hallaron un arma de fuego y varios cartuchos útiles”, añadió.
José Mauricio Hernández fue trasladado junto con los indicios hallados en dicho inmueble, a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, a fin de continuar las indagatorias, llevar a cabo el análisis pericial de los indicios y determinar su situación legal.