Cae 'El Zaro', presunto traficante de La Unión Tepito; operaba punto de venta de droga en CdMx

El Zaro presuntamente opera bajo las órdenes de un importante cabecilla de La Unión Tepito identificado como Ricardo Quiroz, El Chillis.

El Zaro sería tío de un presunto sicario de La Unión Tepito.
Carlos Jiménez
Ciudad de México /

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Benito 'N', El Zaro, un presunto narcomenudista de La Unión Tepito que operaba en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

Se sabe que el hombre fue detenido en un punto de venta de drogas que supuestamente El Zaro operaba, según reveló el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez.

Te recomendamos leer...
¿Quién es 'El Daza', el presunto heredero del legado criminal de La Unión Tepito?

​¿Qué se sabe de El Zaro?

La fuente detalló que el hombre presuntamente estaba a cargo de un punto de venta de drogas que operaba las 24 horas del día, toda la semana. En el lugar supuestamente comercializaban cocaína y otras sustancias ilícitas.

Sobre el hombre, se sabe que no es la primera vez que ha sido detenido por las autoridades capitalinas. Además, se le liga con otros delitos como extorsión.

El Zaro presuntamente opera bajo las órdenes de un importante cabecilla de La Unión Tepito identificado como Ricardo Quiroz, El Chillis. También se supo que es tío de un sicario de este grupo criminal apodado El Mocos.

Así lo trasladaron al MP 

¿Cuál es la pena por delitos contra la salud? 

Diversos medios legales coinciden en que los delitos contra la salud —también llamados de peligro— se refieren a las acciones que ponen en riesgo o dañan la salud colectiva de la sociedad, causándole un perjuicio a las víctimas.

Derivado de esto, resalta el concepto de salud colectiva, el cual hace referencia a las condiciones de salubridad e higiene que el Estado debe de garantizar y proteger en la sociedad y sus ciudadanos; y que como señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto depara en el desarrollo cultural de la población.

De esta manera, los actos que amedrentan la salud colectiva de México son punibles y se castigan de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Federal, en el que se establece que los delitos contra la salud se dividen en los siguientes apartados:

  • Capítulo 1: De la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos
  • Capítulo 2: Del peligro de contagio
  • Capítulo 3: Delitos contra los Derechos Reproductivos

El artículo 193 del Código establece que son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias ilícitas, que constituyen un problema grave para la salud pública.

“Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia”.

En cuanto a las sanciones por este tipo de delitos se encuentran del artículo 194 al 199 del Código: se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa.

RM



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite