Personal de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un joven, de 18 años de edad, acusado de vender envoltorios de presunta droga, embalada en envolturas de caramelos, al interior de un plantel educativo ubicado en calles de la alcaldía Iztapalapa.
Los oficiales capitalinos realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero cuando fueron requeridos en un plantel de nivel bachillerato, ubicado entre el cruce de la avenida Antonio Díaz de Soto y la calle Campaña de Ébano.
- Te recomendamos Ciclista muere tras ser atropellado por camión de la basura en Iztapalapa Policía
¿Qué le aseguraron al sospechoso?
En el lugar de los hechos, dos profesores señalaron a un joven que intercambiaba, con alumnos, pequeños envoltorios de supuesta droga por dinero al interior del plantel.
Ante esto, los oficiales entraron al inmueble —con autorización de los directivos de la institución— donde le realizaron una revisión de rutina al acusado, a quien le hallaron: “26 dosis empaquetadas en envoltorios de dulces que contenían un polvo color blanco similar a la cocaína y 25 pequeñas bolsas con cierre hermético que contenían la misma sustancia”, explicó la dependencia.
Posteriormente, los oficiales detuvieron al joven y junto con lo asegurado lo pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones subsecuentes del caso.
¿Quién es el detenido?
Cabe mencionar que: “los denunciantes manifestaron que el detenido es ex alumno del plantel y fue dado de baja hace un mes por ofrecer drogas a los alumnos”.
Las autoridades de la institución precisó que el joven entró al plantel con una tira de materias a nombre de otra persona, lo que también se hizo de conocimiento a las autoridades ministeriales.
¿Qué son los delitos contra la salud?
Diversos medios legales coinciden en que los delitos contra la salud —también llamados de peligro— se refieren a las acciones que ponen en riesgo o dañan la salud colectiva de la sociedad, causándole un perjuicio a las víctimas.
Derivado de esto, resalta el concepto de salud colectiva, el cual hace referencia a las condiciones de salubridad e higiene que el Estado debe de garantizar y proteger en la sociedad y sus ciudadanos; y que como señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto depara en el desarrollo cultural de la población.
De esta manera, los actos que amedrentan la salud colectiva de México son punibles y se castigan de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Federal.
Relacionados con el narcotráfico:
El artículo 193 del Código establece que son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias ilícitas, que constituyen un problema grave para la salud pública.
“Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia”.
En cuanto a las sanciones por este tipo de delitos se encuentran del artículo 194 al 199 del Código, como en los siguientes casos:
Se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que:
- I.- Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aún gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud.
- II.- Introduzca o extraiga del país alguno de los narcóticos comprendidos en el artículo anterior, aunque fuere en forma momentánea o en tránsito.
- III.- Aporte recursos económicos o de cualquier especie, o colabore de cualquier manera al financiamiento, supervisión o fomento para posibilitar la ejecución de alguno de los delitos a que se refiere este capítulo.
- IV.- Realice actos de publicidad o propaganda, para que se consuma cualesquiera de las sustancias comprendidas en el artículo anterior.
RM