La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo () dio a conocer la detención de J.C.N.C., ex director de Obras públicas del periodo 2016-2020 por ejercicio indebido del servicio público agravado.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH informó que la aprehensión la realizó personal de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción, derivado de hechos ocurridos mientras se desempeñaba como director de la administración municipal de Tlaxcoapan, en el área de Obras Públicas.
- Te recomendamos Diputada local de Hidalgo exige que se cumpla con la reforma Constitucional 3 de 3 Congreso
La alcaldía de Tlaxcoapan a través de un comunicado reconoció la actuación de las autoridades de procuración de justicia tras la aprehensión del funcionario que, precisó, además de desempeñar su cargo en el periodo 2016-2020 también lo hizo durante la administración del concejo interino municipal.
El gobierno local informó que esta orden de aprehensión obsequiada por un juez derivó de "las diversas carpetas de investigación presentadas por el edil Jaime Pérez Suárez, en las que denunció un daño grave al erario municipal con motivo de acciones y omisiones realizadas por diversos ex servidores públicos ".
La alcaldía reiteró su compromiso de cero tolerancia a la corrupción, una lucha que, dijo, emprendió desde el inicio del gobierno, al tiempo que manifestó su confianza en que haya pronta impartición de justicia, "pero sobre todo la reparación de los daños sufridos por estos graves actos de corrupción y que cada uno de los ex servidores públicos implicados en estos hechos sean alcanzados por la ley".
El gobierno local insistió en el combate frontal contra la corrupción "para evitar impunidad por estos hechos que generan un detrimento al patrimonio municipal".
Recientemente la alcaldía informó que el ex alcalde Jovani “N” evitó su detención tras presentar a los agentes de Investigación que pretendían aprehenderlo, un amparo que le fue otorgado por un juez.
La alcaldía informó entonces que el ex funcionario había acudido a las instalaciones de los juzgados penales del distrito judicial para una diligencia, y en ese momento agentes de la PGJEH intentaron ejecutar una orden de aprehensión en su contra.
Esto derivado de la denuncia que interpuso el actual gobierno tlaxcoapense por hechos “que la ley señala como delitos”, pero la aprehensión no fue ejecutada debido a que el ex mandatario presentó un amparo de un juez federal, lo que impidió su aprehensión en ese momento.
A pesar de la no ejecución de la orden la alcaldía agradeció el acompañamiento y apoyo del gobierno estatal y federal, además de reiterar el compromiso “con todos los ciudadanos en el combate a la corrupción y cero impunidad con todos los ex servidores públicos, quienes con sus acciones u omisiones han defraudado la confianza de los tlaxcoapenses, causando detrimento al patrimonio municipal”.
La administración local indicó que las acciones continuarán “hasta lograr la justicia que el pueblo tlaxcoapense demanda”, aunque no brindó más detalles sobre el estatus de todos los procesos que se iniciaron contra la anterior alcaldía.
- Te recomendamos Desmantela Policía de Hidalgo puntos de almacenamiento de hidrocarburo en Singuilucan Política