Detuvieron a Jesús Antonio "N", quien fue secretario de Comunicación Social en el estado de Chihuahua durante la administración de Javier Corral Jurado. Es acusado de cometer presuntamente el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por hechos presuntamente ocurridos en 2018.
Él se encontraba sustraído desde hace varios años, mientras que su pareja, Abril Susana "N" ya se encuentra sujeta a un proceso legal, al igual que la hermana de ella, Araly Cristina Paulina "N", quien también era funcionaria pública. Todos acusados por los mismos hechos.
El arresto de Jesús Antonio "N" se realizó hoy en Ciudad Juárez, cuando iba saliendo de una tienda departamental.
La Fiscalía Anticorrupción informó que a él se le señala como responsable de realizar contratos ilegales con cargo al erario estatal, por montos que superan los nueve millones de pesos.
Esto mismo con la presunta participación de Abril Susana "N", quién además de ser ex pareja del Jesús Antonio, figuraba como apoderada legal de empresas que, en diciembre de 2017 y de 2018, obtuvieron cinco contratos por parte de la oficina de Comunicación Social de la que el ahora detenido era titular.
Mientras tanto, Araly Cristina era directora administrativa de Comunicación Social durante el quinquenio de Javier Corral.
Las empresas empleadas por los ahora señalados que presuntamente hicieron contratos con el gobierno de Chihuahua son Xtreme Sports, Upcon y Malcomsat.
Ambas mujeres ya fueron vinculadas a proceso penal y se le impusieron medidas cautelares diferentes a la presión preventiva. Por otro lado, Jesús Antonio estaba sustraído desde junio de 2021 y aparentemente tramitó un amparo.“Cabe hacer mención que el hoy imputado incumplió el mandamiento de un juez federal, en la obligatoriedad de presentarse ante el juez de la causa los días que el mismo juzgado dictaminó, por tal motivo, quedó sin efectos la suspensión definitiva que se le había otorgado, y al no cumplir con dicha obligación, en términos de ley, se le declaró prófugo de la justicia”, dio a conocer la Fiscalía Anticorrupción.
Se espera que mañana, Jesús Antonio "N" sea puesto a disposición a un juez de control en Chihuahua.
MO