La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) anunció la detención de 4 presuntos halcones en el municipio de Temascalcingo, al norte de la entidad mexiquense, que realizaban estas labores para una organización criminal ligada a la Familia Michoacana.
De acuerdo con las primeras pesquisas, aparentemente obligaban a vecinos a instalar cámaras de videovigilancia que eventualmente serían utilizadas por una agrupación delincuencial.
¿Dónde fue la detención?
La detención de estos cuatro hombres se dio sobre la avenida del Molino, en la colonia Bonsho, en donde advirtieron la presencia de un hombre armado en una tienda de reparación de equipos celulares.
Hicieron una inspección protocolaria, aseguraron una réplica de arma de fuego y la verificar el negocio, dieron cuenta que había diversos teléfonos celulares con claves numéricas que presumen compartían información a integrantes de un grupo delincuencial.
¿A quiénes detuvieron?
En el sitio fueron detenidos Kevin “N” de 24, Cristopher “N” de 29, Isaías “N” de 42 e Iván “N” de 31 años de edad, y en el Ministerio Público se determinó que los cuatro sospechosos aparentemente operaban como halcones.
A decir de la autoridad, los detenidos tenían acceso a las cámaras que coaccionaban a vecinos a instalar para que ellos pudieran monitorear los movimientos, principalmente de las actividades gubernamentales y de seguridad.
“Es posible que su principal función consistiera en revisar aplicaciones instaladas en los teléfonos que daban señal mediante Wi-Fi ,a cámaras de video instaladas en casas de algunos ciudadanos, quienes aparentemente fueron amedrentados para acceder a la colocación de dichos equipos en las demarcaciones de Temascalcingo y Acambay”, informaron.
En este operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), quienes entregaron a los sospechosos, el arma réplica, una motocicleta, seis teléfonos celulares y diversos indicios para su investigación.
Los sospechosos fueron enviados a la agencia del Ministerio Público a fin de deslindar responsabilidades.
PNMO