Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre identificado como Cesar “N”, presunto integrante de una banda de ladrones de casas que para realizar sus crímenes espiaba los inmuebles con drones.
Durante el programa C4 en Alerta se reportó que el hombre utilizaba los drones para vigilar las casas que robaban él y sus cómplices.
- Te recomendamos ¡Hasta con drones! Identifican nuevo modus operandi para robar casas Policía
¿Dónde opera esta banda criminal?
Según la fuente, la banda de Cesar “N” opera en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón; además de la zona ubicada en las Lomas de Chapultepec.
Cabe mencionar que al momento de la detención de Cesar “N”, las autoridades capitalinas le aseguraron un arma de fuego, un dron, dinero en efectivo y joyas que presuntamente robó de una casa en los últimos días.
Identifican modus operandi de robo de casas con drones
En 2015, la Universidad Veracruzana compartió un artículo en el que informaba que en países de Europa —principalmente Reino Unido y España— los ladrones comenzaban a usar drones para espiar casas y seleccionar los inmuebles más fáciles de robar; así como los que tengan artículos de mayor valor.
Este modus operandi consiste en aprovechar las cámaras de los drones para sobrevolar los inmuebles y revisar los puntos más inseguros de las casas, así como los horarios en los que las personas no están y las rutas de acceso a la vivienda.
De esta manera, la Universidad descubrió que el principal uso de los drones es para recabar información, situación que se complementa con otras tecnologías como los mapas por satélite o aplicaciones como Google Maps.
Según averiguó MILENIO, los ladrones aprovechan las características técnicas y funcionales de estos aparatos aéreos, entre las que destacan:
- Motores impulsados con electricidad, gasolina o combustible.
- Control de radiofrecuencia que funciona con WiFi o GPS.
- Estabilidad en el aire que les permite girar, acelerar y trabajar con sensores de precisión.
- Baterías recargables. La capacidad de esta depende de cada modelo.
- Capacidad de volar sin intervención humana, manejados con controles remotos.
- Sensores: Cámaras, infrarrojos, ultrasonido, GPS.
- Transmisión de datos: Vídeo, imágenes y datos de sensores.
Así detuvieron al ladrón
Esta nueva amenaza tecnológica está poniendo en alerta a los gobiernos de varios países, quienes comienzan a regular el uso de los drones.
En México se ha manifestado la preocupación de que los drones estén a la venta en portales virtuales como Amazon, o incluso tiendas físicas. Esto ha hecho que surja un mercado interesado en la creación de nuevos modelos con distintas características y funciones.
RM