Detienen a mujer que robaba y clonaba tarjetas en cajeros automáticos de la CdMx

Al momento de la detención se le encontró en un bolso que portaba, distintas tarjetas con las que aparentemente engañaba a sus víctimas.

La joven de 23 años presumía en sus redes sociales, bolsas y ropa de marca.
y Carlos Jiménez
Ciudad de México /

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una mujer de 23 años, de nombre Arely "N"señalada como posible responsable de colocar trampas en cajeros automáticos, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero y los límites con el Edomex. 

Los elementos recibieron una alerta emitida por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, sobre una posible desplazadora, una forma en la que delincuentes manipulan y colocan trampas para robar dinero de los cajeros automáticos.

La mujer habría cometido tales hechos en una sucursal de Citibanamex, ubicada en la calle Ejido, esquina con Emiliano Zapata, en la colonia 25 de Julio, por lo que de inmediato se trasladaron a verificar el hecho.

Cuando los policías llegaron observaron a una mujer que coincidía con las características proporcionadas por el C2 Norte y al marcarle el alto, la sospechosa intentó escapar, pero fue detenida en las calles 310 y 323 de la colonia Nueva Atzacoalco.

Tras realizarle una revisión preventiva, le fue hallada una tarjeta bancaria, de la cual no pudo comprobar la legal posesión, por lo que fue detenida y trasladada ante el agente del Ministerio Público (MP), quien determinará su situación jurídica.

Derivado de un cruce de información, se tuvo conocimiento que la detenida cuenta con una presentación al MP, por el delito de robo a negocio sin violencia en el año 2007.

Elementos de la policía consultados por MILENIO explicaron que los delincuentes colocan una placa, que suele ser negra similar a la que tienen los cajeros en el área donde sale el dinero, para así bloquear la salida de los billetes “para cuando el usuario o tarjetahabiente quiere sacar dinero se atoren los billetes como pegándose y cuando ellos terminan el trabajo retiran ésta placa y es cuando se quedan con el efectivo”.

Este tipo de delincuentes opera en tríos y la mayoría de las veces incluso son personas de nacionalidad extranjera, como colombianos o venezolanos.

“Por lo regular estas personas vienen en grupos y hacen una fila en el cajero como cualquier otro usuario. Al llegar frente al cajero recargan mucho su cuerpo al mismo para colocar la trampa y que el monitoreo de las cámaras no los alcance a grabar cuando están colocando las trampas".
"Son grupos entre dos o tres personas en el que uno coloca la trampa, otro observa (a la víctima o que no haya un policía cerca) para que una vez que el usuario se salga o quizás está haciendo la llamada para reportar al banco que el dinero se quedó atorado, otro delincuente ingresa por el dinero. En 10 o 15 minutos ya está realizado el robo porque en lo que el usuario ingresa al cajero, se atora su dinero y sale a realizar el reporte al banco y ellos aprovechan para entrar y sacar el dinero”, dijo un elemento consultado.

De tiktoker a ladrona

Arely "N", acostumbraba a subir videos a su cuenta de tiktok en los que presumía joyas, bolsas y ropa de marca, que seguramente adquiría con el dinero de las tarjetas clonadas. 

La joven, que vivía en las calles de Peralvillo, afirma que tiene familiares que la protegen, aunque de poco le servirá tras las rejas. Al momento de la detención se le encontró con un bolso en el que tenía distintos plásticos de tarjetas con los que aparentemente engañaba a sus víctimas. 

RM


  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.