Dos jóvenes, de 18 y 21 años de edad, respectivamente, fueron detenidas por tener explosivos de aparente fabricación casera y sustancial ilícitas en calles de la alcaldía Azcapotzalco.
Los hechos fueron denunciados por una ciudadana ante agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes realizaban recorridos de seguridad en la avenida De las Granjas, de la mencionada demarcación.
- Te recomendamos Hombres encañonan a chofer para robarle camión de paquetería con mercancía en CdMx Policía
¿Cómo descubrieron a las detenidas?
La ciudadana dijo que entre el Eje 4 Norte Calzada Azcapotzalco-La Villa y la calle Soledad, en la colonia El Jagüey, dos mujeres comercializaban posible droga.
Al arribar al lugar de los hechos, los oficiales capitalinos observaron a dos mujeres con comportamientos sospechosos que, al notar la presencia policial, trataron de alejarse de la zona; sin embargo, las autoridades le marcaron el alto.
Posteriormente, les realizaron una revisión de rutina tras la cual les hallaron una mochila, color negro, en la que llevaban 12 bolsas de plástico color negro con una sustancia similar al cristal y otra transparente con la misma sustancia a granel.
el dato¿Qué son los delitos contra la salud?
El Código Penal Federal establece que los delitos contra la salud se dividen en los siguientes apartados:-Capítulo 1: De la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos.
-Capítulo 2: Del peligro de contagio.
-Capítulo 3: Delitos contra los Derechos Reproductivos.
Relacionados con el narcotráfico
El artículo 193 del Código establece que son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias ilícitas, que constituyen un problema grave para la salud pública.“Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia”.
Además, los policías capitalinos les encontraron ocho petardos elaborados artesanalmente, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Por lo anterior, las mujeres fueron detenidas y, junto con lo asegurado, fueron trasladadas ante un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
¿Qué son los explosivos artesanales?
"Los explosivo improvisado (AEI) son artefactos fabricados de manera rudimentaria, diseñados con el propósito de causar daño físico o mortal, utilizando el poder de una detonación. Se elabora utilizando materiales como plástico, madera, tubos de PVC o láminas", explica una artículo de una campaña nacional contra minas terrestres.
Entre estos objetos destacan los petardos, un objeto explosivo que se enciende con fuego y que produce una detonación. Se suele hacer de un tubo de papel o cartón y se llena de pólvora u otro material explosivo.
RM