Agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre y una mujer que presuntamente forman parte de un grupo delictivo vinculado con casos de secuestros exprés de personas de la tercera edad en las zonas centro y sur de la Ciudad de México.
Se trata de Stephanie Garcia Ramón y José Loaiza Cruz, cuya banda también es relacionada con la presunta comisión de otros delitos como robo a casa habitación y sucursales bancarias, así como narcomenudeo.
En el caso de Loaira Cruz, autoridades capitalinas identificaron que estuvo recluido en Estados Unidos de 2009 a 2013 por fraude, y también de 2014 a 2016 en Bogotá, Colombia, por homicidio culposo.
La pareja y el vehículo en el que viajaban al momento de su detención están relacionados con la carpeta de investigación CI-FIDDS/E/UI-2C/D/00214/02-2022 por un caso de secuestro exprés y robo a casa habitación registrado el pasado 25 de febrero.
De acuerdo con investigaciones de la policía capitalina, su modus operandi consiste en buscar a personas de la tercera edad para ofrecerles oro barato manifestando que por su situación económica no pueden solventar su regreso a su país de origen.
Una vez que se ganan la confianza de sus víctimas ingresan al domicilio de las mismas para observar que no haya nadie en los inmuebles para poder robar. En el caso de que haya alguna persona, la someten y amenazan para llevarlas a diferentes cajeros, plazas y centros comerciales para utilizar las tarjetas bancarias y extraer el efectivo, cuando logran su objetivo regresan al domicilio y terminan de robar lo que consideren de valor.
La pareja fue detenida cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet tipo Sonic, color gris, con placas de circulación G37- ADV de la Ciudad de México. Fueron operadores del C2 y C5 quienes los ubicaron luego de que se le daba seguimiento al vehículo.
Los uniformados los interceptaron en la calle Álvaro Obregón, entre Orizaba y Mérida, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, donde les decomisaron 50 bolsas con mariguana, una bolsa negra con un kilogramo de la misma hierba, así como 39 envoltorios y dos bolsas de cierre hermético que contenían cocaína en piedra.
Luego de su detención, la pareja fue presentada, junto con los indicios asegurados, antes el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro para que se defina su situación legal.
DMZ